​Iceta pide aprovechar los próximos dos meses para buscar una alternativa a Puigdemont

|

Iceta psc

Iceta propone buscar un candidato que no sea Puigdemont


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este viernes a la mayoría parlamentaria independentista que aproveche los próximos dos meses para buscar una alternativa a su candidato, Carles Puigdemont, y encontrar un presidente y un Govern que "pueda gobernar".


"Convendría aprovechar los próximos dos meses para que la mayoría parlamentaria se pueda plantear la investidura de otro candidato y de un Govern que pueda gobernar", ha manifestado.


Estos dos meses de margen de los que habla Iceta son los que la ley catalana da a los partidos para encontrar un presidente desde que se celebra el primer pleno de investidura: si pasado este periodo no hay ningún candidato con los apoyos necesarios, se vuelven a celebrar comicios.


Iceta ha recordado que en la anterior legislatura ya se produjo este esquema cuando JxSí insistió hasta el límite para que el presidente fuera Artur Mas y, finalmente, "dio el primer paso al lado" para facilitar un acuerdo y que pudiera empezar el mandato.


También ha recordado que el conseller cesado Carles Mundó (ERC) y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC) renunciaron a repetir en el cargo por sus procesos judiciales abiertos y ha concluido que también es "una reflexión que deberían hacer los que quieren gobernar Catalunya en los próximos 4 años", en alusión a JxCat.


Al margen de la polémica sobre si puede investir o no a Puigdemont a distancia, el líder socialista cree que el candidato de JxCat no es el idóneo porque a los catalanes les conviene un presidente que "esté en Barcelona, pueda actuar con plenitud de facultades y no tenga la hipoteca de un proceso judicial abierto", ha dicho en una entrevista a RNE-Ràdio 4.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH