​Un juzgado de Barcelona absuelve a cuatro manifestantes acusados de disturbios en Can Vies

|

Can Vies

Can Vies


El Juzgado Penal 18 de Barcelona ha absuelto a cuatro manifestantes que participaron en las protestas contra el desalojo del centro okupado Can Vies en 2014 de los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad al no considerar probado que participaran en los disturbios.


En la sentencia, el juzgado afirma que "no consta acreditado" que los acusados formasen parte de uno de los grupos que alteraron el orden público la noche del 28 de mayo de 2014 montando barricadas con contenedores en la vía pública, o que tiraran piedras a furgonetas policiales.


Además, el juzgado retira a los cuatro acusados la prohibición de acudir a manifestaciones que le había impuesto como medida cautelar el Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona durante la investigación de los hechos.


Los acusados participaron ese día en la convocatoria de concentración convocada en contra del desalojo de Can Vies en las inmediaciones de la plaza de Sants de Barcelona, en la que varios grupos empezaron a cruzar contenedores y causaron desperfectos en motocicletas y mobiliario urbano.


Los Mossos d'Esquadra actuaron entonces para disolver la manifestación, lo que hizo que varios grupos se dispersaran y siguieran cruzando contenedores en calles del barrio y causando desperfectos.


La sentencia constata que cuando comenzó dicha dispersión policial, los acusados Adrià A.P. y Franz E.M. abandonaron la concentración y se refugiaron en un bar cercano a la plaza Osca, cuyo propietario cerró las persianas hasta las 23 horas, y que ninguno de los acusados formara parte de estos grupos.


PEDÍAN CÁRCEL


La Fiscalía acusaba a Martí S.C., Nil R.S., Adrià A.P. y Franz E.M. de un delito de atentado a agentes de la autoridad y un delito de desórdenes, por los que pedía una pena de tres años y medio de cárcel.


Tras la sentencia, Alerta Solidària, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Grup de Suport Franz i Adrià han celebrado la decisión judicial y han calificado de "injusta" la detención de estas personas.


En un comunicado, han condenado que "las personas que fueron represaliadas por manifestarse en el espiral del efecto Can Vies hayan sido sometidas a una condena sin sentencia", al estar durante cuatro años inmersas en un procedimiento judicial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH