Puigdemont no descarta acudir al Parlament el martes

|

Puigdemont Dinamarca

Puigdemont pide ser parte en el procedimiento.


Los dos escritos que ha presentado JxCat este viernes ante el Tribunal Supremo y el Constitucional para paralizar el recurso del Gobierno central contra la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat alegan que éste no ha descartado acudir al pleno del Parlament del martes.


JxCat asegura que Puigdemont aún contempla viajar hasta Barcelona para someterse a la investidura, por lo que esta circunstancia debería servir para suspender de forma cautelar el recurso que el Gobierno central ha presentado este viernes contra el candidato de JxCat.


En ambos escritos los diputados de JxCat subrayan que el Gobierno alega que Puigdemont no estará presente en la sesión, pero "tal deducción carece de toda certeza".


"El candidato propuesto ha efectuado diversas declaraciones en las que no descarta comparecer personalmente en el Pleno convocado", explican, y recuerdan que Puigdemont incluso renunció a delegar su voto.


La demanda, firmada por el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, concluye: "No puede concluirse que la sesión de investidura finalmente se celebre sin la presencia del candidato en el hemiciclo, por lo que cualquier impugnación basada en tal conclusión gratuita debe ser considerada preventiva y no puede constituir fundamento suficiente".


RECURSO ANTE EL SUPREMO


Los 34 diputados de JxCat, incluido Carles Puigdemont, han presentado este viernes una demanda urgente ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de impugnar la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat.


Lo han explicado desde el Parlament Josep Costa y Gemma Geis (JxCat), que han criticado que el acuerdo del Consejo de Ministros es una "vulneración clarísima" de sus derechos como diputados.


Costa ha defendido que el acuerdo del Consejo pretende, "con fraude de ley y abuso de derecho, bloquear las instituciones catalanas", y quieren que el Supremo suspenda el acuerdo y permita celebrar el pleno de investidura con normalidad.


PERSONARSE CONTRA EL RECURSO DEL GOBIERNO


El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont también ha pedido ser parte en el procedimiento que ha comenzado a tramitarse este viernes en el Tribunal Constitucional tras la presentación por el Gobierno de una impugnación contra su candidatura.


La personación de Puigdemont puede tener problemas para ser admitida y será uno de los asuntos que tendrán que estudiar los magistrados en un Pleno extraordinario que se celebrará los próximos días, previsiblemente el lunes 29, si bien aún no ha sido convocado oficialmente.


El recuso que ha preparado la Abogacía del Estado ya ha sido entregado en el Tribunal Constitucional, y la sesión extraordinaria del TC se limitará a estudiar su admisión o no a trámite, sin entrar en el fondo.


El Gobierno pide concretamente la nulidad del anuncio de candidatura a la Presidencia de la Generalitat, firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).


El Ejecutivo ha mantenido su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional.


El recurso se presenta "con todo respeto al parecer del Consejo de Estado", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: el Gobierno cree que es la vía de "evitar que alguien huido de la justicia pueda de forma ilegítima ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH