La CUP reclama a JxCat y ERC un programa de Govern para apoyar la investidura

|

Carles riera cup

Carles Riera es diputado por la CUP


La CUP ha convocado para este sábado su Consell Polític y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) para decidir si avala la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat que el Parlament tiene previsto debatir el martes a las 15 horas.


Los 'cupaires' han expresado hasta ahora que no tienen inconveniente en apoyar al presidente cesado para un nuevo mandato, pero han avisado de que su apoyo está en el aire porque no se les ha ofrecido con claridad el programa de Govern con el que quieren gobernar JxCat y ERC.


La CUP, que en las elecciones retrocedió hasta los 4 diputados pero su apoyo sigue siendo clave para la investidura de Puigdemont, ha convocado este cónclave en su sede en Barcelona y tiene previsto rendir cuentas de los acuerdos tomados a partir de las 13 horas.


El miércoles los 'cupaires' hicieron público un documento que quieren que sea la base para negociar con JxCat y ERC el programa de Govern para los próximos cuatro años y en el que plantean la necesidad de materializar la República desde tres ámbitos: el institucional, el social y el democrático.


El institucional pasa por impulsar un proceso constituyente y estructuras de Estado como una banca pública y una hacienda propia; el ámbito social pasa por un plan de choque contra la pobreza y por aumentar el salario mínimo, y el democrático por asumir que se impulsará todo aunque eventualmente sea suspendido o prohibido por parte del Estado.


PROPUESTAS DE JXCAT Y ERC PARA BUSCAR UN ACUERDO


Precisamente este viernes los diputados de la CUP se han reunido con representantes de JxCat y ERC para trasladarles formalmente las propuestas y buscar un acuerdo que permita desencallar la investidura de cara al pleno del martes.


En la reunión se ha podido ver al líder de la CUP en la Cámara, Carles Riera, y al diputado Vidal Aragonés; por parte de ERC la diputada Alba Vergés y el dirigente Josep Ginesta, y por parte de JxCat, Laura Borràs Francesc de Dalmases y Jordi Turull.


DOS VOTOS CUPAIRES PARA LA MAYORÍA ABSOLUTA


El presidente de la Generalitat se elige en primera vuelta si logra la mayoría absoluta del pleno, es decir, al menos 68 escaños y, si no es así, dos días después se celebra una segunda vuelta en la que al candidato le vale una mayoría simple para ser investido.


JxCat y ERC suman 66 diputados entre los dos, por lo que para investir a Puigdemont en primer vuelta necesitarían que, de los 4 diputados de la CUP, al menos dos votarán a favor de la investidura y los otros dos se abstuvieran.


Si no lo consiguen y se tiene que ir a una segunda vuelta, a los 66 diputados de JxCat y ERC les valdría con la abstención de los 4 diputados de la CUP, ya que sería suficiente para superar los 65 diputados que suman Cs, PSC, PP y los 'comuns', que ya han anunciado su voto en contra de Puigdemont.


Sin embargo, hay que tener en cuenta otra variable que es que, de los 66 diputados de JxCat y ERC, no está claro que puedan votar todos: hay siete parlamentarios que están en encausados --dos en la cárcel y cinco en Bruselas-- y tendrían que pedir la delegación de voto si no acuden al pleno.


Además, ni los votos de la CUP garantizan ahora mismo que Puigdemont vuelva a ser presidente, ya que contra la candidatura pesa un recurso del Gobierno que deberá dirimir el Tribunal Constitucional, cuyo magistrados se reúnen precisamente este sábado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH