El TC acuerda que el pleno de investidura solo pueda celebrarse si el candidato está presente

|

Tribunal constitucional bandera

Sede del Tribunal Constitucional


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad, tras casi seis horas de reunión, que suspenderá la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Se dice además que debe acudir con autorización del juez.


Se trataría de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado contra dos actos concretos: el anuncio de investidura realizado el pasado día 22 por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la posterior convocatoria de un Pleno de investidura el próximo martes para debatir la investidura del citado candidato en concreto.


Se advierte expresamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y los demás miembros de la Mesa de la Cámara de las responsabilidades "incluidas las penales" en caso de no acatar la suspensión y seguir adelante con la investidura del expresidente catalán.


Tras la posición del Consejo de Estado contraria a la interposición del recurso, la solución alcanzada este sábado por el tribunal de garantías permite superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas inicialmente por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol.


Se logra además la unanimidad de todos los magistrados, evitando así romper la unidad que ha mostrado el Tribunal de garantías en todas sus resoluciones sobre el 'procés'.


AUTORIZACIÓN DEL JUEZ


Concretamente, el TC considera que para ser investido presidente de la Generalitat Puigdemont debe acudir personalmente a la Cámara y obtener antes autorización del juez.


Además, el Tribunal decidirá sobre la admisión a trámite una vez que haya oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado sobre admisibilidad del recurso y se admite la personación de Puigdemont y los diputados de JxCat solo para que puedan ejercer su derecho de defensa como particulares.


SOLUCIÓN INTERMEDIA


Tras cinco horas de reunión, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) debate una solución intermedia al recurso del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont que pasaría por suspender la sesión del Parlament del próximo martes sólo si dicha investidura se pretende con la ausencia del candidato de JxCat, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.


Se trataría de una admisión parcial de las tesis del Abogado del Estado, en el sentido de considerar que el anuncio de candidatura realizado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, no puede ser recurrido --se trataría de un recurso preventivo tal y como ha advertido el Consejo de Estado--, mientras que sí podría estudiarse la posible inconstitucionalidad de la convocatoria del martes en el Pleno de la Cámara dirigida a investir a un candidato no presente en dicho momento.


Esta solución supondría superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol. Y se lograría además la unanimidad de todos los magistrados, evitando así romper la unidad que ha mostrado el Tribunal de garantías en todas sus resoluciones sobre el 'procés'.


UN CONSTITUCIONAL DIVIDIDO


El Pleno del Tribunal Constitucional, reunido en sesión extraordinaria, ha comenzado pasadas la una y diez de la tarde de este sábado a deliberar sobre la admisión a trámite de la impugnación por el Gobierno de la candidatura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Presidencia autonómica. La mera admisión del recurso dejaría en suspenso la celebración del Pleno de investidura previsto para el próximo martes en el Parlamento de Catalunya.


Además, los doce magistrados que integran el tribunal de garantías tienen sobre la mesa la petición de los diputados electos de JxCat, entre los que se incluye Puigdemont, para ser parte en el procedimiento. Su personación les permitiría poder explicar al TC sus argumentos en contra de las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Por su parte, el Gobierno pide concretamente la nulidad de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico.


El Ejecutivo ha mantenido su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional por este asunto.


ADVERTENCIA A TORRENT


En el recurso de la Abogacía del Estado se pide también que se advierta expresamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y los demás miembros de la Mesa de la Cámara de las "consecuencias penales" en caso de no acatar la suspensión y seguir adelante con la investidura del expresidente catalán.


Similares advertencias fueron hechas en su día a la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, en relación con otras resoluciones del TC que fueron incumplidas, y el asunto provocó la presentación de una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha terminado en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo por rebelión y malversación.


EL PONENTE DEL CONSTITUCIONAL CONTRA LA ADMISIÓN A TRÁMITE


Durante la sesión de la mañana el magistrado ponente Juan Antonio Xiol ha expuesto al resto de magistrados del Pleno del Tribunal Constitucional sus razones a favor de la inadmisión a trámite del recurso del Gobierno. Concluida la exposición se ha suspendido la sesión que se reunirá esta tarde a partir de las cuatro o cuatro y media con el debate de la propuesta por parte del resto de magistrados.


Finalmente, la sesión de los magistrados del Tribunal Constitucional está integrada por once personas y no doce. Debido a la baja de Andrés Ollero, que "por motivos personales" no ha podido asistir. En principio, esta baja no debería afectar a la aritmética, ya que la mayoría conservadora es la predominante.



1 Comentarios

1

Y el Ponente es un hombre que ha estado al servicio de los separatistas catalanes, y cobrando de ellos, redactando informes a su favor, etc. ACOJONANTE.

escrito por Ramiro 27/ene/18    18:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH