Décima edición de los Premios Gaudí con una gala reivindicativa y con ironía

|

Mercedes sampietro premis gaudi



La actriz Mercè Sampietro recogerá el Gaudí de Honor


Los X Premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català reconocerán este domingo a las mejores películas de 2017 en 22 categorías, en una gala en el Auditori del Fòrum de Barcelona que la presidenta de la academia, Isona Passola, prevé que será reivindicativa, con mucha ironía y que reflejará la complejidad de la situación política.


En el marco del X aniversario de los premios del cine catalán, Passola también prevé una gala crítica con la reclamación a TV3 de subvenciones, y referencias al movimiento feminista #MeToo desatado en Hollywood.


Con retransmisión en directo por TV3 y Catalunya Ràdio, la gala estará dirigida nuevamente por Lluís Danés, producida por El Terrat y presentada por el actor y también nominado David Verdaguer, quien tiene el reto de que ésta dure menos de dos horas.


Como novedad, este año la gala estrenará el Premi Especial del Públic a la Millor Pel•lícula, una iniciativa que abre la votación de los galardones al público, además de acoger la entrega a Mercè Sampietro del Gaudí d'Honor.


La película 'Incerta Glòria', dirigida por Agustí Villaronga, encabeza las nominaciones, con 16 candidaturas; seguida por la nostálgica 'Estiu 1993', de Carla Simón, nominada en 14 categorías.


Le sigue 'La Librería', de Isabel Coixet, con 12 nominaciones, y 'Tierra Firme', de Carlos Marqués-Marcet, con 11 candidaturas.


Completan la lista de producciones nominadas 'Brava', de Roser Aguilar; 'Abracadabra', de Pablo Berger, y 'La Llamada', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, con tres candidaturas.


A ésta le siguen 'Julia Ist', de Elena Martín, con dos; y 'La pel·lícula de la nostra vida', de Enrique Baró; 'Musa', de Jaume Balagueró, 'Nieve Negra', de Martín Hodara, y 'Proyecto Lázaro', de Mateo Gil, con una.


MEJOR PELÍCULA Y MEJOR DIRECCIÓN


Entre los premios más codiciados de la noche se encuentra el de Mejor Película, categoría en la que compiten 'Brava', 'Estiu 1993', 'Incerta Glòria' y 'La pel•lícula de la nostra vida'; así como el de Mejor Dirección, que se disputarán Villaronga, Simón, Marquès-Marcet y Coixet.


Como Mejor Película en Lengua No Catalana, se disputarán el reconocimiento 'Júlia Ista', de Elena Martín; 'La llamada', de Javier Ambrossi y Javier Calvo; 'Tierra firme', de Marqués-Marcet y 'La librería', de Coixet.


Respecto a los actores nominados a mejores protagonistas, otra de las categorías más codiciadas, destacan Antonio de la Torre, David Verdaguer, Marcel Borràs y Ricardo Darín, mientras que entre las actrices nominadas a mejor papel se encuentran Anna Castillo, Bruna Cusí --con doble nominación por 'Incerta Glòria' y 'Estiu 1993'--, y Natalia Tena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH