El Gobierno central aplaude que el TC evite el fraude de una investidura telemática

|

Soraya y mdzvigo

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro Méndez de Vigo


El Gobierno de Mariano Rajoy ha celebrado este sábado que el Tribunal Constitucional "prohíba la celebración de un pleno fraudulento" para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat por delegación o por vía telemática, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.


Este sábado, el Pleno del TC ha acordado por unanimidad, tras casi seis horas de reunión, que suspenderá la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Se dice además que debe acudir con autorización del juez.


Se trataría de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado contra dos actos concretos: el anuncio de investidura realizado el pasado día 22 por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la posterior convocatoria de un Pleno de investidura el próximo martes para debatir la investidura del citado candidato en concreto.


Fuentes de Moncloa han saludado esta decisión del Tribunal de garantías de "prohibir la celebración de un pleno fraudulento para investir a Puigdemont por delegación o por vía telemática".


EVITAR UNA BURLA A LA LEY


A su entender, la decisión del Tribunal pone en valor el propio reglamento del Parlamento de Cataluña "frente al fraude que supondría la investidura a distancia". "El Gobierno celebra que el TC haya evitado esa burla a la ley, al propio parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos, cuyos derechos serían claramente vulnerados con una investidura sin presencia del candidato", han indicado las mismas fuentes.


Además, fuentes del Ejecutivo subrayan que si se presentará físicamente en el debate, en su en decisión el TC dice textualmente: "no podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH