El PSC pide que Puigdemont dé un paso al lado porqué no puede ejercer con plenas capacidades

|

Psc salvador illa

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa


El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) es "clarificadora" y ha pedido la investidura de un presidente de la Generalitat que pueda tener plenitud de capacidades.


En declaraciones a los medios, ha sostenido que el TC ha avalado que los cargos de responsabilidad deben estar ocupados por "personas que las puedan ejercer con plenitud de capacidades".


Ha dicho que Catalunya necesita un Govern que respete la legalidad y que sea capaz de gobernar y negociar con Madrid, por lo que considera que "a todos los convendría acatar la resolución del TC".


En este sentido, Illa ha considerado que la resolución del TC aclara los términos en los que se debe producir la investidura y que demuestra que el poder político y el judicial son independientes: "Esta resolución del TC ha dejado claro que no está supeditado a los criterios del Gobierno y que ha actuado con unanimidad en defensa de la legalidad".


"El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y todo aquello que sea tendente a asegurar la legalidad y al respeto al Estatut de autonomía tiene el respeto de los socialistas catalanes", ha indicado.


También ha afirmado que el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería dar un paso al lado "porque no es una persona que pueda ejercer las responsabilidades para las que se propone con plenitud de funciones".


Ha sostenido que Puigdemont está en su derecho de pedir una petición judicial para asistir al Parlament y que respetarán la decisión del juez, y ha descartado pronunciarse sobre que el diputado de JxCat Eduard Pujol, haya pedido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH