Puigdemont no descarta venir a la investidura y pide amparo a Torrent

|

Puigdemont copenhague ricramirez efe 1

Puidemont no descarta presentarse al Parlament


El abogado catalán de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado este lunes que ahora queda más lejos la posibilidad de que Puigdemont pida permiso al juez Pablo Llarena para venir al Parlament y aseguró que tiene fuerza la idea de que se presente físicamente en la investidura este martes.


La defensa del candidato a la presidencia de la Generalitat recurrirá la decisión del Tribunal Constitucional que somete la investidura de Carles Puigdemont a una autorización judicial previa. Jaume Alonso-Cuevillas admite que aún tienen que decidir a qué instancia lo llevarán si el TC, el Supremo o en Estrasburgo.


"Jurídicamente no tenemos otra opción que seguir denunciando los flagrantes incumplimientos del ordenamiento jurídico. Y seguramente ante instancias europeas. Pero primero deben agotarse las instancias españolas, aún sabiendo que seguramente no nos darán la razón" ha dicho en una entrevista en 'El Món a RAC1'.


La resolución del TC, afirma el abogado, es una "monstruosidad", un "escándalo" y un "fraude de ley". Así, no descarta que pueda venir a Catalunya: "Sólo piensa en lo que puede ser mejor para lo que él defiende".


"Tiene la valentía suficiente para presentarse, dejarse encarcelar y hacer explotar la cafetera a presión que vivimos", remarca.


Jaume Alonso-Cuevillas entiende que si Puigdemont entrara en territorio español "no lo podrían detener porque es diputado" y descarta que "los diputados que ya están encausados o que han estado en la cárcel", puedan cometer "ningún delito si votan Puigdemont a la investidura ". Ahora bien, apunta, "en este Estado que vivimos, no se puede descartar nada".


Puigdemont ha pedido este lunes amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido.


Lo han explicado fuentes de la candidatura, cuyo grupo está reunido desde las 12.15 de este lunes en la cámara, un día antes del pleno de investidura, que está previsto que empiece a las 15.00 del martes.


En el escrito registrado en el Parlament, Puigdemont pide a Torrent este amparo dadas "las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado dirigidas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato como diputado y candidato.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH