La incógnita del pleno de investidura: ¿acudirá Puigdemont?

|

Parlament vaco 1El TC indica que el candidato debe estar presente. 


El Parlament de Catalunya tiene previsto celebrar este martes a las 15 horas la primera sesión del pleno para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, pero persiste la gran de incógnita de si el candidato regresará de Bélgica para estar en el hemiciclo.


El Tribunal Constitucional y un informe de los letrados de la Cámara coinciden en que para ser reelegido es imprescindible que Puigdemont acuda en persona.


Si Puigdemont acude, se arriesga a ser detenido y eventualmente encarcelado, ya que contra él pese una orden de detención si pisa territorio español.


AUTORIZACIÓN DEL SUPREMO


El Alto Tribunal añade que no basta con acudir presencialmente al pleno, sino que también es necesaria una autorización judicial del Tribunal Supremo que Puigdemont no contempla pedir.


En cambio, Puigdemont sí que ha solicitado amparo al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido.


Si Puigdemont decide no volver e insiste en ser investido a distancia, toda la presión recaerá en los cuatro miembros independentistas de la Mesa del Parlament (dos de ERC y dos de JxCat) y, más especialmente, el nuevo presidente de la Cámara.


DESOBEDECER AL TC


Torrent entonces tendrá que decidir si sigue adelante con el pleno y desobedece la interlocutoria del Tribunal Constitucional, o si frena el plenario y abre un escenario sin precedentes: nunca antes la Cámara catalana había paralizado un proceso de investidura en marcha.


La ley catalana que marca los plazos para la investidura establece que hay dos meses para encontrar un presidente una vez se pone en marcha el mecanismo, pero no regula qué pasaría con los plazos si Torrent frena el proceso por ausencia del candidato. 


Si el pleno empieza a celebrarse sin Puigdemont, Cs, PSC y PP ya han anunciado que pedirán su suspensión.


Torrent y la Mesa, deberán decidir si atienden esta suspensión o prosiguen el debate sin la presencia del candidato a ser investido.


EN PRIMERA VUELTA


Si el pleno llegara a celebrarse, el bloque independentista suma 70 diputados y el no independentista 65, por lo que, en condiciones normales, Puigdemont podría ser investido en primera vuelta ya que necesita la mayoría absoluta y ésta está fijada en los 68 escaños.


Sin embargo, de los 70 independentistas, hay cuatro votos que no están garantizados: el diputado de ERC en Bélgica Toni Comín no votará porque ha renunciado a delegar de voto.


Puigdemont tampoco lo ha pedido, por lo que, si no regresa, tampoco votará; y Oriol Junqueras y Jordi Sànchez han pedido desde la cárcel delegar el voto, una decisión que depende de la Mesa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH