La Cámara de Barcelona prevé que el PIB catalán aumente un 2,7% en 2018

|

Miquel valls

Prevén un aumento del 2,7% en la economía catalana


La Cámara de Comercio de Barcelona ha mejorado sus previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2018, situándolo en un 2,7% -la misma tasa que se prevé para la economía española-, después de que en octubre del año pasado rebajara esta previsión desde esta misma cifra a un 2,5% por la crisis política.


En rueda de prensa este martes, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha precisado que estas previsiones corresponden a un escenario con un Govern constituido para ejercer durante los próximos cuatro años: "Si la incertidumbre sobre la situación política se agrava, se tendrán que revisar a la baja".


Tanto la economía catalana como el conjunto de la española han entrado en una "moderada desaceleración" del ritmo de actividad, y el crecimiento del PIB catalán puede situarse en el 3,2% interanual en 2017.


Las estimaciones de la Cámara para el cuarto trimestre de 2017 para Catalunya son de un aumento del 0,5% -el trimestre anterior fue del 0,8%-, por debajo de la estimación del INE para la economía del resto de España, que es del 0,7%.


Para el primer trimestre de este 2018 las previsiones son de un 0,7%, tanto en Catalunya como en el conjunto de España, "indicando que el posible impacto del contexto político sobre la actividad económica a corto plazo habría sido limitado y aparentemente transitorio".


El estudio valora el impacto del contexto político sobre la evolución y las perspectivas de la economía catalana con datos oficiales hasta enero, si bien el informe no recoge el impacto asociado con el traslado de sedes sociales y fiscales fuera de la comunidad catalana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH