Estos son los 5 fugitivos políticos más buscados

|

La revista Time ha publicado una lista con los 5 fugitivos geopolíticos más buscados en 2018. Entre ellos, figura el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. 


Puigdemont investidura presencial

Carles Puigdemont


Puigdemont impulsó un referéndum de independencia ilegal y utilizó los resultados sesgados para imponer la secesión de Catalunya. 


Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se le depuso y fueron convocadas elecciones autonómicas. 


Puigdemont huyó a Bruselas por las acusaciones de graves delitos como el de rebelión y sedición. Ahí ha permanecido hasta ahora. 


El president cesado aspira a volver a presidir la Generalitat y dice no tener problema en hacerlo a distancia.


Gulen

Fethullah Gulen


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, junto con su aliado político, el clérigo Fethullah Gulen consiguieron reinyectar la religión en la política turca, anteriormente secularizada. 


El ascenso de Erdogan fue elogiado por Occidente como un proceso de maduración política del país ayudado por un buen ritmo de crecimiento de su economía. 


Pero Erdogan y Gulen tuvieron un encontronazo y el clérigo a Pennsylvania (EEUU) donde pudo criticar abiertamente al gobierno de Erdogan desde la seguridad que le da la ditancia.


Erdogan ha pedido durante años que Washington extradite a Gulen a Turquía, pero Estados Unidos se niega. 


Erdogan culpó a Gulen y sus partidarios del intento fallido de golpe de estado de julio de 2016. Las represalias de Erdogan desembocaron en el arresto de más de 50.000 personas y el despido de unos 150.000 funcionarios públicos.


Assange 2

Julian Assange


El australiano se dio a conocer como fundador de Wikileaks, que nació en 2006. En 2007, el sitio web publicó el manual de procedimientos de EE. UU. que se utiliza en la Bahía de Guantánamo; en 2008, publicó los correos electrónicos de Sarah Palin de su cuenta privada de Yahoo. 


En 2010, Wikileaks sacó a la luz más de 90.000 documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán.


En ese mismo año dos voluntarias de Wikileaks denunciaron ante las autoridades suecas que Assange las había agredido sexualmente. Assange se entregó a las autoridades de Londres, pero apeló su solicitud de extradición a Suecia.


El Reino Unido decidió que cumpliría con la solicitud de extradición, lo que llevó a Assange a huir a la embajada de Ecuador en Londres en 2012. Ha estado escondido allí desde entonces. 


Aunque Suecia retiró su orden de detención el año pasado, los fiscales estadounidenses están estudiando sus propios cargos sobre la publicación de material clasificado.


Ramush Haradinaj

Ramush Haradinaj


El Primer Ministro de Kosovo se dio a conocer a finales de los noventa, durante el conflicto en ese país. Comandante del Ejército de Liberación de Kosovo, fue acusado de dirigir la tortura y el asesinato de serbios pero, dada la falta de pruebas, fue absuelto de crímenes de guerra por la ONU en 2008 y 2012. 


Eso no fue suficiente para Serbia, que se niega a reconocer a Kosovo como una nación independiente, y quiere que Haradinaj sea extraditado para enfrentarse a la justicia en sus tribunales.


Mikheil Saakashvili

Mikheil Saakashvili


Educado en Occidente, Saakashvili fue uno de los líderes de la "Revolución de las Rosas" de Georgia en 2003. Fue presidente de Georgia de 2004 a 2013. Saakashvili se exilió en EEUU después de abandonar su cargo por acusaciones de malversación de fondos y violaciones de derechos humanos. 


En 2015 aceptó una oferta del presidente ucraniano Petro Poroshenko para convertirse en gobernador de la región ucraniana de Odessa e introducir reformas. Renunció a la ciudadanía georgiana para convertirse en ciudadano de Ucrania.


En noviembre de 2016 renunció a su cargo y en una conferencia de prensa acusó a Poroshenko de apoyar personalmente la corrupción en Ucrania y "apoyar a las bandas locales de Odessa". 


El gobierno de Ucrania ha acusado desde entonces a Saakashvili de ayudar a una organización criminal liderada por el ex presidente ucraniano (y pro-moscú) Viktor Yanukovych. Poroshenko le despojó de su ciudadanía ucraniana en julio del año pasado, convirtiéndolo en apátrida.


En diciembre pasado, Saakashvili intentó evadir a la policía en los tejados de Kiev. Cuando la policía finalmente logró detenerlo, multitudes de sus partidarios rodearon la furgoneta de servicio que supuestamente lo llevaría a un centro de detención y escapó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH