El Rey agradece a los embajadores extranjeros el "apoyo sin fisuras" sobre Catalunya

|

Felipe vi embajadores catalunya

Felipe VI ha agradecido el papel de los embajadores.


El Rey Felipe VI ha agradecido a los embajadores extranjeros acreditados en España el "apoyo sin fisuras" que ha brindado la comunidad internacional "ante la más grave crisis" de su historia reciente, en alusión al desafío secesionista en Catalunya


Esta crisis, ha subrayado, "ha puesto a prueba valores y principios que no son solo españoles, sino europeos y universales", concretamente "el valor de la convivencia y la concordia en la diversidad y el valor del respeto a la democracia y al Estado de Derecho".


El jefe de Estado se ha expresado así ante más de 130 diplomáticos de 112 países y de 20 representantes de organismos internacionales en la tradicional recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España.



Embajadores rey


VENEZUELA, SIRIA Y COREA DEL NORTE, AUSENTES


A la recepción no ha acudido ningún representante de la embajada de Venezuela, ni de otros países cuyos embajadores han sido expulsados de España en los últimos años (Siria y Corea del Norte).


El jefe de Estado no ha aludido a la crisis con Caracas, pero sí ha dicho que "Europa y América son, en España, vasos que se comunican" y socios que se respetan y se hablan "aunque a veces, coyunturalmente, opinen distinto".


"UN PAÍS SOLIDARIO"


La prioridad española en esta negociación, ha detallado, es la defensa de los derechos de los ciudadanos y los intereses de la UE, y también "un acuerdo lo más ambicioso posible" que permita a las empresas españolas seguir trabajando con sus socios británicos.


España, ha proclamado el Rey, es "un país abierto, plural y comprometido, que contribuye y desea hacerlo cada vez más, a la seguridad colectiva, a la respuesta de las grandes crisis, como la de los refugiados y migrantes".


El Rey ha asegurado que en 2018 España seguirá demostrando que es "un país solidario" y ha reconocido el trabajo de las ONG y la sociedad civil en favor del desarrollo en situaciones de emergencia, una actividad "de gran utilidad" y "una tradición especialmente querida".


En el Consejo de Derechos Humanos, ha destacado que España impulsará la lucha contra la pena de muerte, los derechos de las personas con discapacidad, la lucha contra la discriminación y la defensa de derechos económicos sociales y culturales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH