RSF denuncia que 2017 figura entre los más negros de la historia para la libertad de prensa en Catalunya

|

Rsf informe anual 2017

RSF denuncia presiones sobre los periodistas.


Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado su 'Informe Anual 2017', donde denuncia que el conflicto político en Catalunya ha pasado "una lenta pero constante factura" al periodismo y a los profesionales que ejercen su labor en dicha región.


"Los últimos tres meses de 2017 figuran ya entre los más negros de la historia democrática en lo que a la libertad de prensa en Catalunya se refiere", asegura la organización en su informe.


Durante la presentación, el presidente de RSF en España, Alfonso Armada ha recordado que en este caso han recibido "quejas sistemáticas de periodistas acosados desde sectores cercanos a la Generalitat y la persecución de los medios se ejercía desde el poder, cosa que no era equiparable al Gobierno español", ha remachado.


SITUACIONES INTOLERABLES


En el documento, la organización critica que los acontecimientos que han envuelto al conflicto político catalán durante el pasado año han situado "a los profesionales de los medios catalanes y enviados a Catalunya ante situaciones tan problemáticas como intolerables".


Siscu Baiges prestó su testimonio para el informe sobre Catalunya que RSF publicó en septiembre. Así, el periodista ha vuelto a denunciar que ejercer el periodismo en la comunidad es "complicado" y tiene "sus riesgos". 


"Reciben todos, los de un lado y los de otro", ha comentado, para después precisar que "da la impresión" de que el sector favorable a la independencia está "más organizado" y "cohesionado".


ATAQUES A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN


Asimismo, RSF recuerda la problemática del 'ciberacoso' en el conflicto catalán y añade que la organización ya publicó el pasado 28 de septiembre un informe sobre "las presiones que han sufrido, durante los últimos dos años, los periodistas de medios no alineados editorialmente con el llamado 'procés'.


"En él quedaron patentes los señalamientos realizados por parte del director de Comunicación Exterior de la Generalitat y director de la campaña del partido Junts per Catalunya, así como por otros políticos independentistas. Esta forma de poner al periodista en evidencia y los consiguientes linchamientos en redes sociales han sido una constante en Catalunya, que se ha recrudecido de forma proporcional al conflicto territorial", subraya.


Además advierte de que se produjeron "graves ataques" a la libertad de información, como las agresiones a periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.


"Lamentablemente, los amedrentamientos a periodistas no solo se han traducido en agresiones físicas, sino en hostigamientos sobre el terreno, que han dificultado extraordinariamente la labor de la prensa", ha recalcado.


LINCHAMIENTO EN LAS REDES


También en relación con sucesos acaecidos en 2017 en Catalunya, RSF recuerda los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. 


RSF tuvo que lamentar "el linchamiento" en las redes sociales sufrido por el director del diario 'El Periódico', Enric Hernàndez, quien junto al redactor del diario Luis Mauri, fue objeto de las "invectivas del exconsejero de Interior, Quim Forn, y del exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero", durante la rueda de prensa que convocaron para desmentir una información de 'El Periódico' en la que se afirmaba que la CIA había alertado a los Mossos de un posible ataque.


1 Comentarios

1

Les felicito por su compromiso con la objetividad en la informacion.

escrito por Santiago 01/feb/18    21:53

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH