Pérez de los Cobos: "El cumplimiento de la Ley estaba por encima de la convivencia ciudadana" el 1-O

|

Diego pu00e9rez de los cobos

Pérez de los Cobos pidió a Forn desconovar la consulta.


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el referéndum ilegal del pasado 1-O, ha manifestado  durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo que en la citada jornada "el cumplimiento de la Ley estaba por encima de la convivencia ciudadana".


A lo largo de las más de cuatro horas, el alto mando ha reconocido que durante la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el pasado 28 de septiembre llegó a trasladar al exconsejero de Interior Joaquim Forn que la forma más sencilla de evitar incidentes pasaba por desconvocar la consulta ilegal.


Las manifestaciones del alto mando han ratificado las tesis de la Fiscalía sobre la existencia de un "concierto" entre los Mosos d'Esquadra, el Govern y organizaciones de la sociedad civil, que actuaban "en sintonía" para facilitar la celebración del referéndum ilegal.


En un encuentro que el testigo ha calificado de "tenso", Forn le habría planteado, según las mismas fuentes, que la postura de la Generalitat era que la convivencia se tenía que preservar y que la ley se tenía que aplicar con criterios de congruencia y proporcionalidad en el caso de que las fuerzas del orden actuaran durante la celebración del referéndum.


TRAPERO NO ACATÓ LAS ÓRDENES


Preguntado por el exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, Pérez de los Cobos ha manifestado que, pese a que en las actas de dicha junta el jefe de la policía catalana manifestaba que acataría las órdenes, luego pudo constatarse que no fue así, y que actuaba siguiendo órdenes del exconsejero Forn facilitando la votación en el referéndum.


EVITAR EL REFERÉNDUM


Parte del interrogatorio a Pérez de los Cobos ha versado sobre su conocimiento del auto por el que la juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas ordenó expresamente requisar material y evitar el referéndum, aunque preservando la convivencia ciudadana.


El coronel ha manifestado que no tuvo acceso al auto íntegro hasta después del 1 de octubre y que sólo conocía su parte dispositiva, en la que se ordenaba impedir la votación.


Para Pérez de los Cobos era la Generalitat quien tenía en su mano impedir la votación. Tampoco acepta el número de heridos dados oficialmente, al tratarse de asistencias sanitarias que habría que revisar y de las cuales algunas se ha acreditado que son falsas.


Sobre los colegios en los que se concentró el operativo, Pérez de los Cobos ha señalado que fueron seleccionados por los responsables territoriales de las comisarías por razones de eficacia.


También ha dicho que la Policía y la Guardia Civil puede utilizar pelotas de goma en Catalunya, ya que estos cuerpos no están compelidos por la prohibición del Parlament que sí pesa sobre los Mossos. Ha admitido igualmente que se utilizaron gases lacrimógenos en algunos puntos porque fue necesario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH