La Hacienda 'propia' prentendía recaudar IVA e IRPF desde octubre de 2017

|

LLUIS SALVADO

Lluis Salvadó, exsecretario de la Generalitat.


El exGovern de Carles Puigdemont planeaba la recaudación directa a partir de octubre del pasado año de todos los impuestos, entre los que se encontraban los no cedidos por el estado como el IRPF y el IVA.


Así se deduce de los correos electrónicos que se intercambiaban diferentes cargos de gestión económica de la Generalitat durante el pasado mes de septiembre y que han sido analizados por la Guardia Civil en el marco de la causa instruida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.


Entre los correos citados en el informe policial, y entre los más de 20.515 incautados al exsecretario de la Administración Tributaria Catalana, Lluís Salvadó, los agentes destacan medio centenar de cuya lectura puede deducirse, según los agentes, que para los impulsores del proceso soberanista el plan de la Generalitat para independizarse de España empezaba con la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC).


Así, el 12 de septiembre Salvadó remite al director de comunicación del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat Albert Puig un correo del que se deduce intención de recaudar todos los impuestos, incluso los no cedidos. 


Ese mismo día informa a otros subordinados también por correo electrónico sobre los beneficios de la Seguridad Social de una Catalunya independiente en comparación con lo que supone la Seguridad Social española.


Un correo anterior, del 1 de junio, remitido por la directora general de Tributos y Juego Marta Espasa a Salvadó hace constar los cambios que la Generalitat considera necesarios para la recaudación de impuestos "incluso llegando a considerar que el Estado debería dar cuenta a la Comunidad Autónoma de los impuestos que recauda", detalla el informe.


En otros correos analizados por la Guardia Civil en las mismas fechas se repite esta intención de controlar todos los tributos, como en la comunicación remitida a las oficinas de coordinación tributaria por uno de los responsables financieros de la Fira de Barcelona, Raul Antoñana.


UNIR CATALUNYA A LA UNIÓN EUROPEA


Otros correos analizados versarían sobre los que supondría la unión de una Catalunya independiente a la Unión Europea, propuesta para una aduana catalana de una Catalunya independiente, y la necesidad de una inmediata edición de sus primeros presupuestos como estado separado de España.


Entre los archivos incautados a Salvadó y destacados en el informe, enviado por este en mayo pasado, destaca también el que tiene como título 'Crónica de una Ofensiva Premeditada', y en ella la Generalitat trata de justificar que la declaración de independencia será una consecuencia obligada "por la negativa a dialogar y las medidas llevadas a cabo por el Estado Español contra el pueblo catalán".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH