Junqueras cumple tres meses en prisión

|

Oriol junqueras presupuestos

Oriol Junqueras permanece en prisión


El líder de ERC y ex vicepresidente el Govern, Oriol Junqueras, cumple este viernes tres meses encarcelado en la prisión de Estremera acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación, y lo hace mientras sus abogados tratan de internacionalizar su caso.


Fue el 2 de noviembre de 2017 cuando la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó cárcel incondicional para los ocho miembros del Govern de Carles Puigdemont que no se habían ido a Bélgica, una causa que a las pocas semanas paso a instruir el Tribunal Supremo.


Junqueras ha buscado en varias ocasiones la revisión de esta decisión pero, hasta la fecha, siempre le ha sido denegada: el 4 de diciembre el juez del Supremo Pablo Llarena puso en libertad a seis de los ocho consellers, dejando en la cárcel al republicano y al extitular de Interior Joaquim Forn.


El líder de ERC buscó de nuevo una salida acudiendo a la Sala de Apelaciones del mismo tribunal, pero el 5 de enero de este año los tres magistrados que la componen volvieron a denegarle la libertad, alegando riesgo de que reiterara en los delitos de los que se la acusa.


En estos tres meses se ha presentado, aún estando encarcelado, como número 1 de ERC a las elecciones catalanas del 21 de diciembre sin poder participar en ningún acto de campaña, unos comicios en los que su partido logró los mejores resultados de su historia, pero con un sabor agridulce porque aspiraba a ganar.


INTERNACIONALIZACIÓN


En paralelo a los intentos para lograr la libertad condicional, este jueves el abogado británico especialista en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson anunció que asumía la representación de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para llevar el caso a Naciones Unidas.


En concreto, buscan que el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de ONU haga un informe, que sería no vinculante, defendiendo que se trata de "detenciones arbitrarias" y por motivos políticos y presionando así al Estado para que permita su liberación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH