El PSOE defiende que la alternativa a Puigdemont debe surgir del bloque independentista

|

Carmen calvo

Carmen Calvo reconoce la mayoría independentista. 


La 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, ha dejado claro que corresponde al bloque independentista proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat alternativo a Carles Puigdemont, por ser el único bloque que suma mayoría en el Parlament.


Calvo ha asegurado que la posición del PSOE no es la del líder del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, que reta a la presidenta de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, a intentar la investidura.


"Los datos son los que son, las mayorías en las alianzas las tienen los independentistas", ha aseverado Calvo, que ha contestado también así al líder de los Comunes, Xavier Domènech, que en una entrevista en 'El Confidencial', culpaba al socialista Miquel Iceta de no moverse e impedir que pudiera ensayarse un Gobierno de izquierdas.


De hecho, Calvo ha vinculado la propuesta de Domènech con las dificultades que tiene su partido en el Ayuntamiento de Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, ha perdido la cuestión de confianza a la que se sometió para intentar aprobar los presupuestos. "Hoy tienen un mal día y tratan de desviar la atención" con propuestas como ésta, ha interpretado.


En cambio, no ha querido "enredar" con las interpretaciones acerca de si, con la sola propuesta que nomina a Puigdemont candidato a la investidura, ha empezado a correr el plazo de dos meses para la repetición de las elecciones.


"PARECE QUE NADIE QUIERE ELECCIONES"


Calvo ha descargado en los letrados de la Cámara esta responsabilidad y ha subrayado que para los socialistas lo importante es que se pueda formar "pronto un Gobierno en Catalunya con arreglo a los procesos legales correspondientes" dado que "parece que nadie quiere elecciones".


En su opinión, el Parlament tiene autonomía para encontrar un "candidato viable, que pueda realmente estar en el cargo sin frustrar los derechos y las expectativas de todo el pueblo de Catalunya".


Tampoco ha querido ahondar en la posibilidad avanzada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que los cargos del Govern catalán investigados por rebelión sean inhabilitados antes de que se dicte sentencia. 


"A nosotros los socialistas nos gusta intervenir y comentar poco lo que hacen los tribunales", especialmente cuando se trata del Tribunal Supremo y del Constitucional, ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH