Desarticulan una banda especializada en robos de baterías de motos eléctricas
Se enviaban a locales de reparación de patinetes eléctricos, donde las desmontaban e instalaban en patinetes para posteriormente venderlas

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda criminal que se dedicaba a desmontar baterías de motos eléctricas de alquiler para posteriormente venderlas. Estas baterías se enviaban a locales de reparación de patinetes eléctricos, donde las desmontaban e instalaban en patinetes para posteriormente venderlas.
El operativo, llevado a cabo entre los días 30 y 31 de enero, agentes detuvieron a 14 personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robos con violencia, daños, receptación y contra la seguridad del tráfico .
La investigación se inició en septiembre del año pasado después de que los mossos d'esquadra tuvieron conocimiento de que se habían denunciado en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi varios robos de baterías de motocicletas eléctricas de motosharing . Las posteriores gestiones de investigación constataron que el fenómeno -en sólo cuatro meses- se había extendido a toda la capital catalana.
Con todas las informaciones y con el resto de pesquisas realizadas por parte de los investigadores, se logró identificar a los presuntos autores de los hechos. A partir de ahí, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de seguimientos y vigilancias donde constataron que los ladrones, a la hora de actuar lo hacían en un grupo conformado por tres personas ya la hora de actuar no dudaban en emplear la fuerza de forma contundente para poder extraer las baterías de las motocicletas con cizallas ya que éstas disponían de varios sistemas antialarma.
Los ladrones utilizaban VTC's para desplazarse desde escasos metros del lugar donde perpetraban el robo, y así transportar las baterías sustraídas para descargarlas en un domicilio que utilizaban como almacén en Hospitalet de Llobregat. El grupo estaba liderado por un hombre de 33 años que tiene un total de 35 antecedentes policiales, acumulando una gran actividad delictiva durante el pasado 2022 con más de una veintena de detenciones. La mayoría de estos hechos están relacionados con delitos de patrimonio, como robos con violencia, robos con fuerza o hurtos.
Los agentes también acreditaron que el destino de las baterías eran establecimientos de reparación de patinetes eléctricos ya que una vez llegaban a estos locales, las desmontaban y extraían las pilas de litio, para posteriormente instalarlas en los patinetes y después venderlos a terceros.
Escribe tu comentario