Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Para revivir la carne muerta hace mucho tiempo, los científicos emplearon la secuencia de ADN de la mioglobina de mamut, una proteína muscular responsable del sabor.
¿Alguna vez te has preguntado a qué sabían las criaturas prehistóricas? Pronto podría ser posible averiguarlo: una empresa de alimentos australiana ha ideado una albóndiga de primera calidad a partir de la carne resucitada de el mamut lanudo extinto hace mucho tiempo.
El aperitivo prehistórico fue creado por Vow, una empresa australiana que cultiva células de biopsias de animales no convencionales para crear mejores tipos de carne más sostenibles.
Hasta ahora, la revolucionaria empresa de alimentos ha investigado el potencial cultivado en laboratorio de 50 especies exóticas, desde alpaca hasta pavo real, en un intento por inventar la proteína perfecta, informó The Guardian. "Estamos constantemente recorriendo la tierra en busca de células únicas o combinaciones de células para inspirar nuevos productos excelentes e incluso mejores experiencias de alimentación", afirman los representantes de la empresa en su página web.
En su última aventura de carne mestiza, Vow decidió recuperar el mamut lanudo, que no existe desde hace 10.000 años - lo que hace temer cuál será la fecha de caducidad-. "No hemos visto esta proteína durante miles de años, por lo que no tenemos idea de cómo reaccionará nuestro sistema inmunológico cuando la comamos", señala Ernst Wolvetang, profesor de bioingeniería en la Universidad de Queensland.
"Elegimos el mamut lanudo porque es un símbolo de la pérdida de diversidad y del cambio climático", dijo el cofundador de Vow, Tim Noakesmith, quien colaboró con el profesor Ernst Wolvetang del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad de Queensland para resucitar este paquidermo peludo en forma de alimento.
Para revivir la carne muerta hace mucho tiempo, los científicos emplearon la secuencia de ADN de la mioglobina de mamut, una proteína muscular responsable del sabor. Luego completaron los enlaces genéticos faltantes con el ADN de un elefante, el pariente vivo más cercano de la criatura de la edad de hielo.
Introducir esta fórmula en células madre de oveja hizo que se replicaran y desarrollaran los 20 mil millones de células necesarias para sintetizar la carne.
A pesar de que el proceso parece complej, Wolvetang le dijo a The Guardian que inventar la proteína híbrida fue "ridículamente fácil y rápido", y que se pudo lograr "en un par de semanas". Desafortunadamente, nadie sabe cómo sabe la carne de mamut: los científicos dudan en probarlo. "No hemos visto esta proteína durante miles de años", dijo Wolvetang. “Así que no tenemos idea de cómo reaccionaría nuestro sistema inmunológico cuando lo comemos", agregó.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"