Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
Convocado por la patronal, Hostelería de España, tuvo un gran apoyo e hizo que, durante un rato, se apagaran las luces y los fogones de los restaurantes
El pasado martes 8 de noviembre, a las 7 de la tarde, restauradores de toda España hicieron un apagón en su jornada laboral para protestar por la "subida abusiva" del precio de la luz. La protesta, convocada por la patronal, Hostelería de España (CEHE), tuvo un carácter simbólico, ya que durante un buen rato se apagaron las luces de los establecimientos. Además, también se dejó de trabajar en las cocinas: a éste apagón se sumó el de los fogones.
Más allá de las acciones concretas en los establecimientos, la protesta se viralizó en las redes sociales; usando la etiqueta #ApagonHosteleria, la patronal compartió buena parte de las noticias de los parones que se iban dando a lo largo y ancho de la Península Ibérica.
Los hosteleros hicieron coincidir esta protesta con uno de los momentos de mayor afluencia del día; de esta manera, hacían 'cómplices' de sus reivindicaciones a los clientes. De hecho, las demandas del sector es que se tomen medidas para frenar el aumento continuo e imparable de las facturas que deben pagar mes a mes precisamente para que esto no repercuta en los precios que ponen a los clientes o no tengan que despedir a parte del personal.
"Con este acto simbólico, que se ha hecho en más de 30 ciudadades, hemos querido visualizar el aumento de la factura, tanto eléctrica como de gas, que en muchos establecimientos ha triplicado o cuadruplicado su importe", aseguró horas después del parón el secretario general de CEHE, Emilio Gallego. Algunos establecimientos denuncian que el aumento del precio luz ha llegado a ser del 400%.
Sin embargo, Gallego dijo que el problema no es exclusivo del sector. "El problema del aumento de los precios no lo tenemos solo nosotros, sino también las familias", apuntó.
En un comunicado publicado previamente al parón, CEHE lamentaba que la situación que atraviesan los establecimientos de hostelería es de "extrema gravedad" y que "la viabilidad de muchos negocios está en riesgo".
LA LUZ REPRESENTA HASTA EL 8% DE LOS GASTOS FIJOS DE BARES Y RESTAURANTES
Según los datos más recientes, la energía representa entre el 6% y el 8% de los gastos fijos de un negocio, por lo que una subida de un tercio causa el aumento de entre el 2% y 3% de las facturas para las empresas del sector. CEHE cifra entre 3.000 y 6.000 euros el coste mensual de este suministro para los restauradores.
La reivindicación, que empezó el 8 de noviembre, no se quedará en ese día; CEHE ha anunciado que cada martes, a la misma hora, los locales que lo deseen podrán volver a protestar contra una situación que amenaza su supervivencia.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario