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750 empresas del sector han participado en una encuesta entre todos los clusters de automoción de España: AEI La Rioja, AVIA, CAAR, CEAGA, CIAC, FACYL y GIRA
750 empresas del sector de la automoción han participado en una encuesta realizada por los clusters del sector de toda España: AEI La Rioja (La Rioja), AVIA (Valencia), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), FACYL (Castilla y León) y GIRA (Cantabria). La encuesta se ha focalizado en detectar los incrementos de costes en las áreas de energía, materias primas y laboral. Algunas de estas subidas alcanzan un 300% , sobre todo, en la parte de coste energético.
COSTES ENERGÉTICOS
El incremento de los costes en energía - gas y electricidad- que deben soportar las empresas es donde se ven las cifras más elevadas: llegan a ser de un 300% en un 8,5% de las empresas. Un dato que pone en peligro inmediato de cierre casi el 10% de las compañías del sector y el consecuente alud de personas sin trabajo. Una situación que " sería una herida mortal no sólo en el sector de la automoción sino en la economía ", ha afirmado Josep Nadal, gerente del CIAC.
Otras empresas no han visto incrementar hasta el 300% los costes de la energía, pero sí alcanzan una subida del 50% en el 37% de las compañías, lo que hace planear la posibilidad de nuevos ERTO si la situación sigue la misma dinámica.
COSTES EN MATERIAS PRIMAS
Las materias primas es otro de los agentes que están provocando graves tensiones de costes en los proveedores. Desde 2019 los precios en este apartado, básico en el sector, se han elevado entre el 21% y el 50% en el 32% de las compañías. Otro perfil de empresas, menos dependientes de los aumentos en los costes de las materias primas, afirman que los incrementos en este apartado están entre el 1% y el 20%.
Todas estas subidas son las que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de ese incremento de costes a los fabricantes de vehículos.
COSTES LABORALES
Un 15% de las empresas han visto cómo esta partida ha subido más allá del 21%, mientras que en un 30% de las compañías ya lo ha hecho entre un 6% y un 10%.
SUBIDA GENERALIZADA
El 13% de la industria está sufriendo un incremento medio de todos los costes del 40%. En un 15% de las empresas la subida de costes general es del 30% y más del 50% confirma un ascenso de más del 11%.
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