Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Supondrá un 0,6% de tu nómina mensual y se destinará a la 'hucha' de las pensiones
Desde este 1 de enero, tu nómina sufrirá un pequeño cambio, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha interpuesto un nuevo impuesto que servirá para pagar las pensiones y, más en concreto, para impulsar el Fondo de Reserva, conocido comunmente como la 'hucha' de las pensiones. Este tributo recibe el nombre de Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que supondrá un 0,6% del salario de los empleados.
Este impuesto sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado por el Partido Popular en el 2013, y se espera que pueda cubrir el gasto en pensiones para la generación de los 'baby boomer', es decir, aquellos que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial.
Con este nuevo tributo, se pretende recaudar unos 30.000 millones de euros. La nueva cuota se aplicará tanto a asalariados como a autónomos, y del 0,6% nombrado, el 0,5% lo pagará el empresario y un 0,1% el trabajador. Por lo tanto, para una persona que cobre 1.800 euros brutos, supondrá casi 11 euros de su nómina.
La previsión es que este impuesto esté vigente durante 10 años como mínimo, entre 2023 y 2032, y tan solo podrá destinarse al pago de pensiones
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"