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CaixaBank pone en marcha un programa para fortalecer el apoyo de los equipos de los servicios corporativos a la red de oficinas

Se plasmará en el programa Aproxima-T

Redacción Catalunyapress | lunes, 23 de enero de 2023, 13:25
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Catalunyapress cajabankaproximado
Foto: CaixaBank

 

CaixaBank ha puesto en marcha el programa Aproxima-T , creado con el objetivo de fortalecer el apoyo de los equipos de los servicios corporativos de la entidad a la red de oficinas. La iniciativa forma parte del proyecto estratégico de Calidad Interna de CaixaBank, que plantea la visión del empleado como “cliente interno” de otros ámbitos del banco para apoyarle con todo el apoyo y acompañamiento adecuado y conseguir acelerar el excelencia en la calidad del servicio a todos los niveles.

 

En el lanzamiento de Aproxima-T , CaixaBank ha desplazado a más de medio centenar de empleados de los servicios corporativos de Barcelona y Madrid a cerca de 30 oficinas de la red comercial, situadas en puntos de toda Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. El proyecto tiene un enfoque transversal, por lo que está previsto que se involucren equipos de todas las especialidades de los servicios corporativos y oficinas de todos los puntos geográficos. En esta primera visita, los departamentos que han participado han sido Admisión de Riesgos y Servicios Informáticos. Está previsto que, durante 2023, se incorporen paulatinamente al programa Aproxima-T nuevos equipos de los servicios corporativos que visiten oficinas de los diferentes territorios.

 

Con Aproxima-T , los participantes comparten durante un día una jornada de trabajo en una oficina, sin interferir en la dinámica habitual, incluida tanto la agenda de atención a los clientes como las tareas de organización interna y de preparación del trabajo comercial.

 

Los equipos de los servicios corporativos preparan la visita en detalle ya de forma previa, estudiando los aspectos que consideran más relevantes en su relación con las oficinas y con los que desean tener más información. Posteriormente, analizan lo observado y se proponen proyectos concretos de aplicación inmediata.

 

Además de permitir un mejor conocimiento de la red comercial por parte de los profesionales que den servicios especializados a toda la organización y de facilitar el inicio de ideas innovadoras de mejora a corto plazo, Aproxima-T está diseñado también para fortalecer la implicación del conjunto de los empleados y apoyar la empatía y el conocimiento del trabajo del día a día de todos ellos.


LOS TRABAJADORES, UNOS 'CLIENTES INTERNOS'

 

El Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank sitúa la calidad en el servicio como prioridad en la actividad del grupo financiero. En este sentido, la entidad financiera considera que el compromiso con la excelencia en la atención no sólo debe aplicarse a los clientes, sino que debe hacerse extensivo también internamente, por lo que los propios empleados cuenten con soportes, herramientas y servicios de la máxima calidad.

 

Para conseguir este objetivo, CaixaBank ha desarrollado un modelo propio, denominado ACTUAR, que identifica los procesos necesarios para una adecuada escucha de la voz del llamado "cliente interno" del banco y establece las fases para concretar los proyectos de transformación que apoyen el acompañamiento a las diferentes áreas.

 

El modelo ACTUAR implica analizar y establecer mediciones mediante herramientas como las encuestas y las dinámicas para conocer al cliente interno; comprender y diagnosticar lo que siente el empleado en su día a día; reflexionar con los equipos cómo trabajar en la mejora del servicio de cada ámbito; avanzar en los proyectos que aporten una mejor experiencia; y finalmente, establecer retos concretos relacionados con la calidad con visión interna.

 

En el marco de este modelo, además del programa Aproxima-T , se están llevando a cabo procesos de escucha cualitativa y cuantitativa, con la realización, durante 2022, de más de 100.000 encuestas a empleados de todos los niveles organizativos . También se ha implantado un test de autorreflexión para que cada departamento pueda identificar las mejores prácticas en los proyectos de servicio a empleados que está realizando, así como las que presentan puntos de mejora. Asimismo, se está trabajando en una guía de excelencia que defina las pautas para ofrecer una experiencia de máxima calidad al cliente interno.

 

Por su parte, las metodologías de close the loop que se están implantando para la escucha y la gestión de la valoración del cliente también se están aplicando con visión interna en determinados proyectos que necesitan gestión en tiempo real.

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