Pide un plato de almejas y encuentra una perla de 4.000 euros

Natalia Freire hablando para la CRTVG
Natalia Freire hablando para la CRTVG

 

Freire todavía no ha recibido la valoración de un experto pero sabe que perlas similares rondan los 4.000 euros aproximadamente. ¿Hay discusión sobre de quién es la perla, del restaurante o de la cliente? No, en parte porque la chica es también trabajadora de Casa Sampedro (Muros, A Coruña). 

 

Natalia iba a tiro fijo. Sabía que las almejas de este local están "buenísimas". Aún así, nunca podía imaginar que además de buenísimas los bivalvos ocultaban un buen pellizco. 

 

La mujer ha tenido muchísima suerte. Aunque casi todos los organismos marinos de este tipo pueden formar perlas, es muy raro que una almeja japónica lo logre en Galicia. Al fin y al cabo, los biólogos de la Cofradía de Muros estiman que es un proceso que lleva al menos una década.

 

¿DE DÓNDE VIENEN LAS PERLAS?

Una perla se forma cuando un irritante, como un trozo de arena o un parásito, penetra en el caparazón de un molusco, como una ostra o un mejillón. Para protegerse del irritante, el molusco secreta una sustancia llamada nácar, que se acumula alrededor del irritante y forma una perla. 

 

La perla crece con el tiempo a medida que el molusco continúa secretando nácar. Las perlas cultivadas se forman al introducir intencionalmente un irritante en el molusco y luego recolectar la perla después de que haya alcanzado cierto tamaño. No es el caso de la perla de Muros.

 

El suceso ha causado conmoción en Muros y en toda Galicia. Pese al conocimiento de la biología marina que atesoran sus habitantes en esa villa de una gran tradición marinera, nadie tiene noticia de precedente similar.

 

 “Es la primera vez en mi vida que veo esto.Ni si quiera sabía que podía haber perlas en las almejas, pensaba que solo se encontraban en las ostras”, declaró Javier García, hostelero del restaurante Casa Sampedro, a Antena 3. Freire indica que su idea es venderla.

 

Perla en una almeja de Muros
Perla en una almeja de Muros en una imagen de la CRTVG

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH