Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
La situación es inusual a principios de enero y países como Suiza cerraron 2022 con la temperatura promedia más alta de su historia
La subida de las temperaturas (Catalunya ha vivido las Navidades más cálidas desde que se tienen datos) tiene derivadas como la situación de las estaciones de esquí y los resorts. Y es que en muchas estaciones de Catalunya la situación es compleja (en pocos casos tenían abiertas más del 50% de sus kilómetros el pasado jueves 5 de enero), cosa que también pasa en las del Pirineo aragonés.
El mismo día 5, la inmensa mayoría de las estaciones de la cordillera cantábrica, el sistema ibérico (sur de Aragón) y el sistema central estaban cerradas (algunas funcionaban con uso turístico), mientras que Sierra Nevada estaba en funcionamiento pero con menos de un tercio de sus kilómetros totales operativos.
Y es que la ausencia de nieve natural está poniendo en serio riesgo al sector, que se ve obligado a reinventarse (poniendo colchonetas u otras atracciones) y a adquirir nieve artificial para poder funcionar. Pero este no es un fenómeno que únicamente ocurra en España.
En Suiza, por ejemplo, personas como Emily Batley denuncian que "cada año la línea de nieve retrocede" y teme que "dentro de 20 años no habrá nieve". En el país helvético también se ha registrado un clima inusualmente templado en diciembre de 2022, de modo que sus pistas de esquí, un reclamo de primer orden, han visto como la temporada no empieza como era habitual.
De hecho, según los datos de la oficina federal de meteorología y climatología del país, 2022 fue el año más cálido desde que se tienen registros (1864), con una temperatura promedio de alrededor de 7,4 grados.
Por lo que respecta a Francia también hay datos que son reveladores: el 31 de diciembre de 2022 su temperatura media fue 8 grados más alta que la del 31 de diciembre de 1990.
Todo esto provoca que estas estaciones y resorts deben buscar alternativas (como paseos en bici o soluciones imaginativas como las vistas anteriormente) para seguir ingresando. El enero más caluroso de los que se recuerdan amenaza pistas en todo el viejo continente.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"