Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Fue necesario el uso de medios antidisturbios y granadas aturdidoras
Las fuerzas de seguridad brasileñas han logrado recuperar el control del Congreso, del Palacio de Planalto (la sede presidencial) y de la sede del Tribunal Supremo Federal, ocupados el pasado domingo 8 de enero por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que pretendían forzar un golpe de Estado.
Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal consiguieron recuperar el control de la sede del TSF a media tarde y no fue hasta principios de la noche cuando retomaron el control del Congreso empleando medios antidisturbios y granadas aturdidoras, según ha informado O Globo.
También han desplazado a los asaltantes del Palacio de Planalto, el palacio presidencial, aunque los manifestantes continúan concentrados en la conocida como Explanada de los Ministerios comunica todos estos edificios, ahora contenidos por un cordón de seguridad de los agentes.
Hasta ahora las autoridades han informado de que han sido detenidas cerca de 300 personas, según los informes preliminares, por actos de invasión a las sedes institucionales. Todos ellos se encuentran en dependencias de la Policía Civil del Distrito Federal, concretamente en el Departamento de Policía Especializada, donde se espera que lleguen todavía más personas. La mayoría están siendo arrestadas por el Artículo 359-M del Código Penal, que prevé entre 4 y 12 años de prisión por "tentativa de destitución de un gobierno legítimamente electo".
BOLSONARO SE PRONUNCIA EN TWITTER
El asalto se dio hacia las 8 de la noche (hora local del país sudamericano) y horas más tarde, el expresidente Bolsonaro, vía su perfil de Twitter, rechazó estar tras el asalto. "Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla", explicaba.
CONDENA INTERNACIONAL
Los hechos, que recuerdan a lo ocurrido hace poco más de dos años en el Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, fueron condenados de forma masiva por parte de autoridades políticas de países e instituciones de todo el mundo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, de Chile, Gabriel Boric, el de Argentina, Alberto Fernández, un responsable de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros, lamentaron los hechos de forma pública.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"