Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Los documentos judiciales revelan los motivos del arresto de Awad Al-Qarni, a pesar de que los gobernantes son importantes inversores en las plataformas de redes sociales.
Un destacado profesor de derecho a favor de la reforma en Arabia Saudita fue condenado a muerte por presuntos delitos, como tener una cuenta de Twitter y usar WhatsApp para compartir noticias consideradas "hostiles" para el reino, según documentos judiciales vistos por The Guardian.
El arresto de Awad Al-Qarni, de 65 años, en septiembre de 2017 representó el comienzo de una represión contra la disidencia por parte del entonces recién nombrado príncipe heredero, Mohammed bin Salman.
Los detalles de los cargos presentados contra Al-Qarni ahora han sido compartidos con The Guardian por su hijo Nasser, quien el año pasado huyó del reino y vive en el Reino Unido, donde dijo que busca protección de asilo.
Al-Qarni ha sido retratado en los medios controlados por Arabia Saudita como un predicador peligroso, pero los disidentes han dicho que Al-Qarni era un intelectual importante y bien considerado con muchos seguidores en las redes sociales, incluidos 2 millones de seguidores en Twitter .
Los defensores de los derechos humanos y los disidentes sauditas que viven en el exilio han advertido que las autoridades del reino están involucradas en una nueva y severa represión contra las personas que se perciben como críticas del gobierno saudita. El año pasado, Salma al-Shehab, estudiante de doctorado de Leeds y madre de dos hijos, recibió una sentencia de 34 años por tener una cuenta de Twitter y por seguir y retuitear a disidentes y activistas. Otra mujer, Noura al-Qahtani, fue sentenciada a 45 años de prisión por usar Twitter.
Pero los documentos de la acusación compartidos por Nasser Al-Qarni muestran que el uso de las redes sociales y otras comunicaciones ha sido criminalizado dentro del reino desde el comienzo del reinado del Príncipe Mohammed.
El gobierno saudí y los inversores controlados por el estado han aumentado recientemente su participación financiera en las plataformas de redes sociales de EE. UU., incluidas Twitter y Facebook, y empresas de entretenimiento como Disney. El príncipe Alwaleed bin Talal, un inversionista saudí, es el segundo mayor inversionista en Twitter después de que Elon Musk se hiciera cargo de la plataforma de redes sociales.
El propio inversor estuvo detenido durante 83 días durante una llamada purga anticorrupción en 2017. El príncipe Alwaleed ha reconocido que fue liberado después de haber llegado a un "entendimiento" con el reino que era "confidencial y secreto entre el gobierno y yo".
El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública, ha aumentado por separado su participación en Facebook y Meta, la empresa propietaria de Facebook y WhatsApp .
Una traducción de los cargos contra Al-Qarni, por los que enfrenta la pena de muerte, incluye la “admisión” del profesor de derecho de que usó una cuenta de redes sociales con su propio nombre (@awadalqarni) y la usó “en cada oportunidad… para expresar sus opiniones”. Los documentos también afirman que "admitió" participar en un chat de WhatsApp y fue acusado de participar en videos en los que elogiaba a los Hermanos Musulmanes. El aparente uso de Telegram por parte de Al-Qarni y la creación de una cuenta de Telegram también se incluyeron en las acusaciones.
Jeed Basyouni, jefe de defensa de Medio Oriente y África del Norte en Reprieve, el grupo de derechos humanos, dijo que el caso de Al-Qarni encaja en una tendencia que el grupo ha observado de académicos y académicos que enfrentan la pena de muerte por tuitear y expresar sus puntos de vista.
Cuando se le preguntó sobre la inversión del reino en Facebook y Twitter, Basyouni dijo: “Si no fuera tan siniestro, sería una farsa. Es consistente con la forma en que están operando bajo este príncipe heredero”.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"