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El suministro de agua vuelve a ser el servicio mejor valorado
El 73% de los vecinos de l’Hospitalet de Llobregat se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, una cifra que está un 1% por debajo de la media nacional, pero que también representa una subida de 9 puntos porcentuales con respecto al anterior barómetro de 2022, de acuerdo con los resultados del V Barómetro de satisfacción de los servicios urbanos, realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).
Todos los servicios aprueban y mejoran sus cifras de satisfacción, si se compara con los datos del mismo barómetro en 2022. El servicio mejor valorado es el suministro de agua con un 85% de satisfechos, le sigue el cuidado de parques y jardines, bien valorado en general en l'Hospitalet, con el 70 % de usuarios satisfechos. El transporte alcanza también el 70% de satisfacción, mientras que la limpieza viaria sigue su escalada y pasa del 54% al 65% de aprobación, misma nota que la conseguida por la recogida de basuras que se recupera de la caída del año pasado.
Los resultados del Barómetro de 2023 posicionan a la ciudad, en la posición 17 en la comparativa de las 30 ciudades más pobladas de España.
En un análisis pormenorizado, el servicio mejor valorado es el suministro de agua con un 85% de satisfacción, cifra que mejora un 6 % respecto el anterior Barómetro y se verifica como su mejor registro histórico. Los aspectos mejor valorados son la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador, etc.), con 86 % de opiniones favorables, y la calidad del agua con un 76 % de satisfacción.
El cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos sigue su escalada hasta el 70% de satisfechos, lo que le otorga la segunda posición, con todos los items muy equilibrados 72/65.
La misma calificación merece para los ciudadanos el transporte público, también con el 70 % de hospitalenses satisfechos, recuperando así los datos del año 2019. Lo peor considerado es nuevamente la fluidez del tráfico, aunque mejora su percepción hasta el 44 % de satisfacción, y resultando compensado en la opinión general por el buen funcionamiento del transporte público.
La limpieza viaria sube desde el 54% hasta el 65% de satisfacción, alcanzando la media nacional, en un servicio tradicionalmente mal considerado en muchas ciudades. Además, el número de insatisfechos (22%) está también por debajo de la media nacional. El aspecto mejor valorado sigue siendo la limpieza de las propias calles de los entrevistados. Como ocurre en todas las ciudades analizadas, la limpieza de los excrementos de mascotas es el ítem con menos satisfechos con un 38%, y con más insatisfechos, el 41%.
La recogida de basuras se recupera y también es aprobada por el 65% de los encuestados. Lo que mejor valoran los ciudadanos de l’Hospitalet de este servicio es la frecuencia del servicio con un 70% de satisfechos y solo un 11 % de insatisfechos. Los demás ítems se sitúan en 60/65, con un aprobado holgado.
Lorenzo Dávila, director general de OSUR, apunta que "Los ciudadanos de l’Hospitalet se sienten cada vez mejor con el aspecto físico de su ciudad, gracias a las mejoras en el cuidado del espacio público y su limpieza, lo que sin duda genera orgullo de pertenencia. Y parece que la eficacia del transporte público, a diferencia de Barcelona, vence al pesimismo de la congestión. Además el servicio de suministro de agua tiene la máxima confianza de los vecinos, en estos tiempos de escasez, con una calificación extraordinaria".
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