Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
Está en juego el futuro de la actual ministra de Igualdad y de todo su equipo afín. Pablo Iglesias advierte que podrían ir por separado a las urnas
Pablo Iglesias atacó directamente a Yolanda Díaz en el acto de de la 'Uni de otoño' en el Teatro Coliseum, pidiéndole que "respetara" a Podemos. Este ataque frontal tiene un tema de fondo: Irene Montero y su grupo de asesores. La formación lila quieren que la ministra de Trabajo incluya la ministra de Igualdad como 'número dos' en las listas de las próximas generales. ambién están en juego el grupo se asesores y altos cargos que conforman el equipo de Montero.
Pablo Iglesias, en el acto, comentó públicamente que era "estúpido" aspirar a liderar el espacio político de Unidas Podemos confiando en un hipotético fracaso electoral en las próximas elecciones municipales y autonómicas. El antiguo líder de Podemos no mencionó directamente a Yolanda Díaz, pero se sobreentendió que el dardo iba hacia ella para ayudar a Montero.
Podemos desea que Díaz asuma un pacto "entre partidos" que "respete" el legado de Podemos. Su objetivo es que se llegue a un acuerdo entre Sumar y el partido lila para dividirse los puestos en las listas electorales para las elecciones de 2023.
Podemos desea que Díaz sea cabeza de lista en esta nueva agrupación en Galicia, y a cambio, los morados entregarían el liderazgo nacional de la confluencia. Esto permitiría que Irene Montero tuviera un buen punto desde el que partir, aunque las previsiones no son del todo buenas, ya que Yolanda Díaz está estudiando presentarse por Madrid.
Si Montero no fuera la líder electoral por Madrid, entonces Podemos desearía que fuera de 'número dos'. "Cuando decimos que hay que respetar a Podemos, pues no decimos nada alocado. No sé qué sorprende tanto decir que esta fuerza política que ha hecho un trabajo muy importante para la izquierda en 40 años. No sé si hay alguien que pensaba que no hay que respetarlo, pero sí decimos que hay que respetarlo y en la configuración de cualquier espacio progresista Podemos debe ser fuerza decisiva", comentaba el coportavoz Javier Sánchez Serna.
Los desencuentros entre Podemos y Sumar se basan en una batalla de egos entre Irene Montero y Yolanda Díaz. Podemos quiere negociar el futuro de todos los altos cargos, asesores y afines a Montero para poder negociar mejor con Díaz. "Tenemos que apostar por confluir con Sumar, pero Podemos debe ser respetada", concluía Pablo Iglesias. Si no es así, la formación morada estaría dispuesta a alejarse, ya que tienen el convencimiento de que PSOE también intervendrá para frenar las ambiciones de la ministra de Trabajo.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario