CaixaBank ha seleccionado 11 proyectos medioambientales en Cataluña en el marco de la 'Convocatoria de Medio Ambiente 2022' lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.
En esta edición se han presentado un total de 165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos dirigidos a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.
Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria nacional han sido:
Asociación de Amigos del Parque Natural del Empordà . Hará una plantación de árboles de ribera al margen de un prado del Parque Naturals dels Aiguamolls consiguiendo la figura de vallado, de otra biodiversidad típica de la zona.
Asociación La Sorellona . Realizará un proyecto de transformación de las instalaciones de una depuradora obsoleta en un centro de conservación e interpretación de fauna acuática, naturalizando el espacio y elaborando material divulgativo.
-Asociación de defensa y estudio de la fauna y flora autóctona . Desarrollará actuaciones de conservación de hábitats y ex situ para conservar cuatro especies en peligro de extinción del hábitat fluvial, las náyadas, el cangrejo de río autóctono, la almizclera y el visón europeo.
- Asociación de iniciativas rurales de Cataluña . Hará un plan piloto para la puesta en marcha de un espacio test ganaderos como herramienta para el relevo generacional, la repoblación y la sostenibilidad ambiental.
- GEPEC-EdCGrupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes . Realizará un proyecto de olivares por la biodiversidad: dinamización socioeconómica y conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural de las Terres de l'Ebre.
- Grupo de Natura Freixe , para desarrollar unos polinizadores con los cinco sentidos: conservación de habitantes para preservar los insectos polinizadores, favoreciendo a su vez el desarrollo social para las personas en riesgo.
-Liga Para la Defensa del Patrimonio Natural . Trabajará por la recuperación de diferentes especies de flora y fauna comunes en la zona de Gavá, que se encuentran en situación de peligro a causa de la intervención humana.
- Sociedad Catalana de Herpetología , desarrollará un proyecto de custodia del territorio, llevando a cabo tareas de gestión, mantenimiento y seguimiento de las fincas y su biodiversidad.
Además, en colaboración con la Fundación Iluro han sido seleccionadas:
- Asociación Naturalistas del Montnegre y la Tordera con el proyecto 'Atlas de los anfibios y reptiles de la baja Tordera: Estudio de la distribución de anfibios y reptiles de la Tordera como medida preliminar para establecer las necesidades de conservación'.
- FECDAS Federación Catalana de Actividades Subacuáticas con el proyecto 'BMMATARÓ: Inventario de la vida en los fondos marinos de Mataró mediante fotografías submarinas con participación de fotógrafos voluntarios y asesoramiento de biólogos'.
- Federación de Agrupaciones de Defensa Vegetal Selmar con el proyecto 'Mejora de la biodiversidad en sistemas hortícolas para el control de plagas: Selección de plantas para formar márgenes reservorios, formación de márgenes reservorios con las plantas seleccionadas y seguimiento periódico.
Escribe tu comentario