Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Este 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que en 2020 fue el que generó una mayor mortalidad en el conjunto del planeta
Este 17 de noviembre, como cada año, se celebra Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal y que año tras año afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin ir más lejos, en España se diagnosticaron 30.948 casos nuevos en 2021.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 fue el segundo tipo de cáncer más diagnosticado (2,21 nuevos millones de casos) y el que tuvo una mayor mortalidad (1,8 millones de personas). Afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.
MÁS DE 20 HOSPITALES ESPAÑOLES EN UN PROYECTO PIONERO
El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que siga aumentando en los próximos años. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico. El factor fundamental que explica estas cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, presentado en octubre de este 2022, insta a los estados de la Unión Europea a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, amparándose en los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales, que demuestran que el cribado de cáncer de pulmón es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona.
Por eso, el SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) promueve el proyecto piloto nacional CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment). Se trata de un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribaje, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con atención primaria. El proyecto piloto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema nacional de salud.
Más de 20 hospitales de la red pública y centros de atención primaria vinculados a los mismos de 14 comunidades autónomas (Catalunya, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha) se han comprometido a participar en esta iniciativa.
Además, en el desarrollo de CASSANDRA colaborarán entidades como la Ricky Rubio Foundation, la Asociación Española contra el Cáncer, World of Johan Cruyff y SEMERGEN, entre otras.
GRAN DESCUBRIMIENTO DEL CIMA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Aparte de este proyecto que mira hacia el futuro, el pasado martes 15 de noviembre se conoció que investigadores del CIMA Universidad de Navarra lograron que los tumores de pulmón resistentes a la inmunoterapia respondan al tratamiento, al descubrir que su talón de Aquiles está en la inhibición de DSTYK, un tipo de proteína involucrada en el desarrollo tumoral.
Los científicos han descubierto el punto vulnerable de los tumores de pulmón resistentes a la inmunoterapia. Se trata de la inhibición de una proteína que está involucrada en el desarrollo del tumor. En concreto, la proteína DSTYK. El hallazgo permite identificar los pacientes en los que la inmunoterapia no sería efectiva y haría posible que, con la nueva diana, puedan desarrollarse distintos fármacos y ensayos para que más personas puedan tener tratamientos con inmunoterapia con éxito.
Una de las responsables del trabajo, la investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima Karmele Valencia, explica que el cáncer de pulmón se desarrolla en parte por un proceso denominado autofagia en el que las células cancerosas aumentan de tamaño y se hacen resistentes a los fármacos. De este modo, cuando se inhibe la proteína DSTYK se deshabilita el proceso de autofagia, cosa que provoca que las células témurales sean más vulnerables ante tratamientos como la inmunoterapia.
LOS DATOS MÁS RECIENTES
Como es habitual, de forma periódica la Sociedad Española de Oncología Médica publica un informe completo explicando aspectos de la enfermedad como incidencia, prevalencia, mortalidad, supervivencia y factores de riesgo. Puedes consultar la edición de 2022 del informe a continuación.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"