Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
El barómetro municipal de julio confirma una tendencia que ya se apuntaba a principios de este año: cada vez más vecinos están preocupados por la seguridad. En la encuesta de julio, el 22% de las respuestas fueron en ese sentido
Como ya sucedió en el anterior barómetro municipal, cuyos datos se conocieron a principios de este 2022, la inseguridad es la gran preocupación de los vecinos de Barcelona. Como cada mitad de año, este julio se ha publicado el nuevo sondeo, que plantea preguntas a los barceloneses y, por lo que respecta a sus preocupaciones, la inseguridad es la que aparece como respuesta más habitual. En concreto, el 22% de los consultados sitúa esto como su principal motivo de preocupación, cifra que significa un aumento en un punto porcentual respecto de la anterior edición.
Según datos de la Conselleria de Interior, entre enero y junio de este 2022 se han denunciado cerca de 5.100 robos violentos en las calles de Barcelona. Las cifras dicen así que cada día se cometen más de 28 delitos en la ciudad condal. Muchos de ellos, además, llevados a cabo por ladrones reincidentes; de hecho un centenar de ellos tienen hasta 800 robos en su cómputo.
UNO DE CADA CUATRO VECINOS HAN SUFRIDO ROBOS EN 2021
El barómetro municipal se complementa con otro documento publicado por el Ayuntamiento barcelonés, la Encuesta de Victimización, donde uno de cada cuatro vecinos consultados asegura haber sufrido un robo durante el 2021.
Esta cifra, como pasa con otras, podría no ser del todo exacta, ya que en muchas ocasiones los robos no terminan denunciándose a ningún cuerpo de policía.
CIUTAT VELLA ES DONDE SE REGISTRAN MÁS DENUNCIAS
Por zonas, Ciutat Vella es el distrito de la ciudad que presenta un mayor número de denuncias de delitos. Más de un tercio de los robos denunciados este año (el 34%) han sido en alguno de sus barrios, el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta. La Rambla y su entorno son lugares especialmente calientes y requieren una mayor presencia de Guàrdia Urbana, especialmente tras el regreso paulatino del turismo ahora que los momentos más crudos del coronavirus parece que han quedado atrás.
Tras el centro de Barcelona, Sant Martí (27%) y l'Eixample (26%) ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente, de los distritos donde se registran más delitos. Como dato llamativo cabe destacar el crecimiento de hechos delictivos en Sarrià-Sant Gervasi, uno de los puntos con un mayor nivel adquisitivo de la ciudad; en esa zona se ha vivido un aumento de cinco puntos porcentuales en un año.
Catalunya Press se ha puesto en contacto con la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) y con sindicatos policiales para conocer su valoración sobre estos datos, pero ninguna de ellas, por distintos motivos, se ha pronunciado al respecto.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario