Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
El escenario podría empeorar a finales de marzo o principios de abril
Aunque la semana de este 16 de enero las temperaturas han bajado y varios lugares de Catalunya han visto como llovía, sigue preocupando la sequía . De hecho, en su comparecencia de esta semana, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja , aseguró que " si no hay precipitaciones en las próximas semanas, se podría entrar en el escenario de excepcionalidad entre finales de marzo y principios de abril ".
Esto haría que el Govern tuviera que aplicar "medidas mucho más restrictivas que las actuales" y "ajustar la oferta de agua a la disponibilidad limitada de las reservas".
LOS EMBALSES, POR DEBAJO DEL TERZO DE SU CAPACIDAD
Precisamente esta situación llega porque los embalses de Catalunya están por debajo del 30% de capacidad , como explicó Plaja.
De hecho, la Agencia Catalana del Agua (ACA) actualiza a diario esta cifra y permite consultarlo desde su portal web.
Te adjuntamos los datos más recientes.
EL AÑO 2021-22, "SECO EN GRAN PARTE DE CATALUNYA"
Esta situación no viene de nuevo. De hecho, según el Servicio Meteorológico de Catalunya, el año pluviométrico 2021-2022 fue "seco en gran parte del territorio".
Los datos apuntan a que más del 80% de Catalunya sufrió un déficit de lluvias, aunque en el extremo sur, el Pirineo occidental, pequeñas áreas de la Cerdanya, el Berguedà, el Segrià, el litoral y el prelitoral sur registraron cifras similares a la de años anteriores y próximas a valores correctos.
Por otra parte, el balance del Servicio Meteorológico de Catalunya apunta que se puede "considerar un año lluvioso en zonas del Montsià, la Terra Alta y el Baix Ebre, así como en áreas del Pirineo occidental".
Sin embargo, los datos apuntan a que a pesar de la precipitación de este año pluviométrico 2021-2022 fue poca, en el contexto de los años precedentes no ha resultado ser tampoco de los años pluviométricos más secos. Y es que de las dos series climáticas centenarias, en el observatorio Fabra se han recogido sólo 408,7 mm y lo sitúa como 7º año más seco de los últimos 109 años, mientras que el observatorio del Ebro ha recogido 662 ,9 mm y se posiciona como el 20 año de los más lluviosos en los 115 años que tiene la serie.
En las otras series climáticas disponibles que ya disponen de 72 años de datos, éste ha sido un año de entre los diez más secos en Figueres (Alt Empordà), Artés (Bages), Lleida (Segrià), Igualada-Òdena (Anoia) , Moià (Moianès), y sobre todo en Oliana (Alt Urgell) donde se cuenta como el tercero más seco.
Los precedentes más similares de entre los años recientes, son 2015-2016 y el año pasado 2020-2021, aunque con diferencias. Este año ha sido bastante más seco en muchas estaciones del Pirineo y Prepirineo, en puntos del Urgell y del Pla d'Urgell que el año anterior y bastante más lluvioso en comarcas del tercio Sur o en puntos del Empordà.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"