Fuerteventura: el encanto de Costa Caleta

Pablo-Ignacio de Dalmases

El litoral de la isla canaria de Fuerteventura se caracteriza por la existencia de numerosas playas que se alternan con arrecifes y valles que desembocan en el mar. A lo largo de la costa oriental y en los últimos veinte años se ha desarrollado una importante actividad turística en torno a unas zonas que han ido delimitando su carácter. Una de ellas es la que se conoce como Costa Caleta y pertenece al término municipal de Antigua, uno de los seis de la isla.

 

Viajes.Castillo de San Ventura
Castillo de San Ventura


El punto más importante de Costa Caleta es, sin duda, Caleta de Fuste, un pueblecillo vacacional que ha crecido en torno a una vieja torre de vigilancia costera. Hay que recordar que Fuerteventura padeció durante siglos por su condición fronteriza y marinera de los ataques de los piratas sarracenos –que en el siglo XVI llegaron al mismo centro de la isla y saquearon la antigua capital de Betancuria-. De ahí que en 1743 se construyera el castillo de San Ventura, cuya silueta constituye el signo de identidad del lugar. Caleta de Fuste está dividida en tres zonas: la surgida en torno a su bahía, de arena fina, pequeña y recoleta, a la sombra del castillo protector, y las nuevas de Fuerteventura Golf Club y del centro comercial de Monte Castillo. 

 

Viajes.Playa de Costa Caleta
Playa de Costa Caleta


Algo más al sur de Caleta de Fuste están las Salinas del Carmen, que no son sólo las únicas que siguen en explotación en toda la isla, sino que además tiene un extraordinario interés antropológico, porque se conserva el sistema artesanal de desecación del agua marina. Admira al visitante la restallante luminosidad de las piscinas de desecación bajo el sol tropical de Fuerteventura, mientras hombres y mujeres, protegidos con sombrero de paja y pañuelo en el cogote, rastrillan los fondos. 

 

Viajes.Faro de Costa Caleta
Faro de Costa Caleta


De Las Salinas seguimos hacia el sur y pasamos por la Punta del Viento, las caletas de la Ballena y de la Majada, hasta alcanzar Pozo Negro, un pueblo situado tan al borde del mar que cuando sube la marea, el agua lame las casas... Sus gentes se han dedicado tradicionalmente a la pesca, pero ahora hay también cultivos intensivos y una cabaña ganadera de cierta importancia. Pozo negro está en un valle muy ancho en su cabecera que se va estrechando en su ruta hacia la costa y cuyo lecho aparece cubierto por una colada de lava como continuidad del Malpaís. La población local sigue viviendo de la pesca de bajura. 


Y Costa Caleta continúa en la misma dirección, pasando por las playas del Guincho y de la Cueva, las ensenadas de Jacomar y Valle Corto, hasta alcanzar en Punta del Jurado el límite del término municipal de Antigua.    

 

 

 

logo insolito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH