La ciudad amurallada de Tuscania

Pablo-Ignacio de Dalmases

La inmensidad de Roma oculta unos alrededores tan fascinantes casi como la propia capital de Italia y de la Iglesia católica. Nos hemos propuesto ir descubriendo en su derredor algunas de las doce grandes ciudades que formaron la confederación etrusca y en nuestro itinerario desde Civitavecchia, puerto de Roma, a Viterbo, nos encontramos con Tuscania. Esta pequeña y venerable ciudad está junto a las marismas y protegida por las montañas de Cimino, Volsini y Canino, en torno a una tierra fértil y abundante en agua. Su origen es improbablemente legendario: dice la leyenda que fue fundada por Ascanio Tusco, hijo de Ercole y de Araxe, reina de los escitas. Lo que sí es cierto es que fue una importante ciudad, etrusca primero, romana después y finalmente medieval, sede de un obispado que luego le arrebató Viterbo. 

 

Viajes.Tuscania.Museo etrusco
Viajes.Tuscania.Museo etrusco


La imagen que divisamos desde la carretera que la rodea es sorprendente: Tuscania conserva intocadas sus murallas medievales. No podemos resistir la tentación de hacer un alto en el camino, aparcar el vehículo y sumergirnos en su interior por una de sus puertas de acceso, la Puerta di Poggio. Es día de mercado. Dejamos volar la imaginación y pensamos que no debe haber tanta diferencia con los mercados medievales, aunque los tenderetes que vemos ahora por sus calles ofrezcan mercancías muy diferentes: artesanías, ropa, alimentos ecológicos, objetos de decoración y, faltaría más, muchas fotos de los últimos papas que nos recuerdan que estamos en una diócesis suburbicaria de la primera del orbe católico. 


Nos abrimos paso como podemos por la Vía Roma, la Vía de la Torre di Lavello -con la susodicha torre a su término-, el palacio Tartaglia y la antigua aduana pontificia y llegamos al borde mismo de la muralla medieval, desde la que contemplamos, sobre la colina de enfrente, los dos monumentos más emblemáticos de la ciudad: las iglesias de Santa María la Mayor y San Pedro. 

 

Viajes.Tuscania.Muralla (1)
Viajes.Tuscania.Muralla


Fuera del perímetro amurallado está el antiguo convento de Santa Maria de Raposo, fundado el año 1247 tras el milagro obrado en Tuscania por San Francisco de Asís. El cenobio funcionó hasta 1875, en que quedó abandonado por los monjes y estuvo dedicado a funciones de lo más peregrino hasta que decidieron rescatarlo en 1970 como sede de un Museo Etrusco, con monumentos funerarios de las necrópolis de la Virgen del Olivo, Pian di Mola, Peschiera y Carcarello. Impresionan los túmulos sobre los que hay siempre una estatua del finado en posición recostada, sobre el brazo izquierdo, con las vestiduras propias de su oficio y una barriga prominente, signo de su estatus social. 


De camino hacia Viterbo y por tanto a una cierta distancia del núcleo medieval visitamos los dos tesoros monumentales de Tuscania: en primer lugar, la iglesia de Santa María la Mayor, construida junto a una torre románica separada del edificio principal. Es un espléndido templo de origen románico con adiciones góticas, construido donde hubo un templo pagano. 

 

Viajes.Tuscania.Iglesia del recinto amurallado
Viajes.Tuscania.Iglesia del recinto amurallado


De ahí subimos a la montaña en la que estuvo la primitiva ciudad etrusca, de la que nada queda. En su lugar, la iglesia de San Pedro, primitiva catedral de la diócesis, cuya capitalidad luego fue a Viterbo, con su anejo palacio episcopal. El recinto, en la cima de la colina, cuenta con sendas torres almenadas de defensa y desde el exterior se divisa la vista contraria a la que pudimos disfrutar antes: la ciudad amurallada medieval en lontananza. 


Es posible que Tuscania haya perdido peso político, porque el obispo ya no está aquí –algo de lo que se lamentan mucho los tuscanenses, todo hay que decirlo-y lo que fue importante ciudad es ahora una pueblo de 15.000 almas. Pero por contra, bulle de visitantes, que le dan una vida tan intensa como probablemente no tuvo ni siquiera en ese pasado que recuerdan sus piedras.
 

logo insolito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH