Sanlúcar de Barrameda, donde culminó hace cinco siglos el viaje más largo de la historia

Pablo-Ignacio de Dalmases

Catalunyapress sanlucar1

 

Sin desmerecer a ningún otro país, es bien sabido que en España se come muy bien y que los cocineros y figones hispanos gozan de un bien cimentado prestigio. Esta realidad ha dado lugar desde hace una década a la designación por un exigente jurado de la ciudad que cada año ha de ostentar la condición de capital gastronómica de nuestro país. Condición que obtuvo para el año 2022 Sanlúcar de Barrameda y a la que ha correspondido el honor de la primera ciudad en conseguir dicho nombramiento sin ser capital de provincia.

 

Esta población gaditana, que se asoma al Guadalquivir frente al parque nacional de Doñana, tiene una larga historia que la entronca con algunas figuras señeras de la historia de España. Así sus tierras fueron concedidas en señorío en el siglo XIII por los reyes de Castilla a Guzmán el Bueno cuya descendencia consolidó su nobleza con el condado de Niebla y el ducado de Medina Sidonia. El palacio de esta dinastía, una de las de más rancio abolengo de nuestro país, construido en estilo renacentista sobre un antiguo alcázar andalusí, es hoy sede de la Fundación de dicho nombre que conserva el patrimonio documental privado posiblemente más importante de Europa.

 

Otros de los personajes ligados a la historia de Sanlúcar fueron los duques de Montpensier. El matrimonio, formado por Antonio de Orleans, hijo de Luis Felipe I, el rey de los franceses, y de María Luis Fernanda de Borbón, hermana de la reina Isabel II, que habían establecido su residencia en el sevillano palacio de San Telmo, descubrieron los encantos de esta villa y construyeron en ella otro palacio como residencia de verano (que es hoy la sede del ayuntamiento sanluqueño).

 

Pero hay otro episodio clave que liga a Sanlúcar de Barrameda con la historia de la Humanidad y es el de la primera circunnavegación de nuestro planeta puesto que la expedición salió de su puerto el 20 de septiembre de 1519 al mando de Fernando de Magallanes y regresó con tan solo diecisiete supervivientes hambrientos y depauperados el 8 de septiembre de 1522 -hace justamente cinco siglos- encabezados por Juan Sebastián Elcano. 

 

Catalunyapress sanlucar2

 

La estructura urbana se ha ido consolidando en dos niveles: el superior, donde están los palacios citados y el antiguo castillo y el inferior, cabe el Guadalquivir, que ha ido ganando terreno al río y forma hoy una amplia avenida que conduce hasta la playa. La vida sanluqueña registra algunos momentos culminantes como son el paso de las carrozas de la provincia de Cádiz que acuden a la romería del Rocío y que atraviesan el Guadalquivir desde las orillas de la ciudad en “La Pepa”, o las famosas carreras de caballos que se realizan en la playa.

 

Su cercanía a Sevilla, los veinte minutos que le separan del aeropuerto de Jerez y una larga tradición vacacional que se remonta al siglo XIX han hecho de Sanlúcar de Barrameda una ciudad propicia para el descanso y el ocio que une a su patrimonio monumental, una excelente oferta de alojamientos, con más de 1.100 plazas hoteleras y 400 de alojamientos turísticos, y restauración (con la amplia zona ribereña cuajada de restaurantes y discotecas. Sus 70.000 habitantes acogen visitantes de toda España (principalmente de la capital hispalense, pero también de País Vasco y Madrid) e internacionales (Francia, Reino Unido, Alemania), que han superado ya las cifras previas a la pandemia y que en agosto habían superado los 160.000 con una media de gastos de 84 euros día.

 

Su capitalidad española de la gastronomía ha producido, además, un beneficio efecto puesto que dado lugar a 400 millones de impactos y ha generado una repercusión económica positiva superior a los 875 millones de euros.

logo insolito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH