El jefe de los Mossos declarará ante Llarena para contradecir a Pérez de los Cobos sobre lo sucedido el 1-O

|

Perez de los cobos con trapero

El coronel Pérez de los Cobos saluda a Josep Lluís Trapero


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa sobre el denominado 'procés', ha citado a declarar como testigo al actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López Navarro, el próximo 26 de febrero, a las 09.30 horas, para dar su versión sobre el operativo policial preparado para la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.


El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn --en prisión provisional-- solicitó en un escrito al magistrado que citase a declarar al jefe de los Mossos y a otros tres altos mandos de la policía autonómica porque cree que sus testimonios servirán para demostrar que muchas de las manifestaciones del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, realizadas en el Tribunal Supremo el pasado 1 de febrero, son "radicalmente inexactas".


El coronel de la Guardia Civil que coordinó dicho operativo afirmó en su comparecencia ante el juez Llarena que López le mintió sobre el dispositivo policial que tenía previsto poner en marcha la policía autonómica para impedir el referéndum.


Explicó que el que fuera 'número dos' del exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero le dijo que se había "incrementado el dispositivo y las horas para garantizar el cumplimiento del auto" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que se ordenaba impedir la celebración de la consulta.


UN DISPOSITIVO INSUFICIENTE


En este contexto, Pérez de los Cobos recordó que el fiscal jefe de Cataluña le trasladó que el dispositivo organizado por Trapero era "insuficiente" y que se ofreció para mejorarlo. Si bien, el coronel añadió que fue la misma mañana del 1 de octubre cuando "tuvo conocimiento del plan de actuación de los Mossos y su actitud" y que en ese momento llegó a la conclusión que ese era el dispositivo que había recriminado el Ministerio Público.


El dispositivo en cada centro electoral estaba formado por un "binomio", es decir, por dos agentes del cuerpo policial autonómico, "aislados y sin vehículos". Pérez de los Cobos agregó en su declaración que Ferrán López no le trasladó este aspecto en ninguna de las reuniones.


Esto hacía "imposible una actuación para impedir" el mandato judicial, afirmó el coronel ante el juez del Supremo. Y añadió que la dirección de la policía autonómica mantuvo "libranzas y permisos" durante la jornada del 1-O.


López ya declaró como testigo el pasado 17 de noviembre ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, donde se encuentra investigado por un delito de sedición quien fue su superior por los incidentes durante el registro a la Consejería de Economía de la Generalitat los pasados 20 y 21 de septiembre.


En esta comparecencia el actual jefe de los Mossos respaldó a Trapero y recalcó que durante el registro les fue imposible imposible acceder con los vehículos oficiales a las inmediaciones de la sede de la Consejería debido a la cantidad gente que había concentrada en el lugar. Según matizó, aunque la Guardia Civil les apeló a crear un cordón con los vehículos, ellos optaron por la mejor opción que fue acceder andando con el fin de evitar problemas de orden público.


OTROS TESTIGOS


Además de Ferrán López, Forn pidió que se cite al jefe de la Comisaría Superior de Coordinación de los Mossos, Juan Carlos Molinero; al jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad, Emilio Quevedo; y al jefe de la Comisaría General de Información del Cuerpo autonómico, Manuel Castellví. Los dos primeros están citados también el 26 de febrero, a las 10.30 horas y 11.30 horas, respectivamente.


El turno de Castellví será un día después junto a un sargento y un inspector, que estuvieron presentes en el registro del pasado 20 de septiembre, propuestos por el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH