Exvicepresidente del Constitucional alerta sobre la "tentación totalitaria" del independentismo

|

Rodru00edguez arribas cu00edrculo ecuestre 22022018

Ramón Rodríguez Arribas en el Círulo Ecuestre. 


El vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional (TC) y magistrado jubilado del Supremo (TS) Ramón Rodríguez Arribas ha defendido este jueves la Constitución como un sistema para limitar la voluntad de la mayoría y ha alertado sobre la "tentación totalitaria" del independentismo de desobedecerla.


En un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el también presidente de la Fundación para la Magistratura ha insistido que "los electores como todos seres humanos se equivocan ¿o alguien sostendrá que la elección de Hitler como canciller fue un acierto?".


Ha argumentado que las autoridades que desobedecen la ley "pierden" su legitimidad, aunque sean cargos elegidos por los ciudadanos.


Según ha detallado, el modelo de la Constitución española no es el de una democracia militante porque permite ser reformada en su totalidad, pero no está "desarmada" porque establece un largo y complejo sistema de modificación.


A pesar de ello, ha asegurado que la Carta Magna puede ser sorteada con interpretaciones arbitrarias o dictando leyes que la contradicen pero no se impugnan, hecho este último que ha tildado, una vez más, de "totalitarismo".


Rodríguez Arribas también ha descartado la posibilidad de hacer un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya y ha subrayado que solo se puede dialogar sobre cómo se cumple la ley o se modifica, no sobre como se incumple, a lo que ha añadido: "¿Qué padre iba a dialogar sobre la prostitución de sus hijas?".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH