La ANC expresa su sorpresa e indignación ante la falta de acuerdo para pactar un Govern

|

Jordi pairo anc 110318

Jordi Pairó del secretariado de la ANC este domingo en la manifestación de Barcelona (ANC)


La ANC ha afeado este domingo a JxCat, ERC y la CUP que aún no hayan llegado a un pacto de Govern para empezar la legislatura e impulsar la República y les ha exigido explicaciones por ello: "¿Qué coño está pasando? ¿Qué no se nos está diciendo?".


Lo ha dicho el miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Jordi Pairó, en los discursos de la manifestación que ha convocado la entidad para exigir que el independentismo pacte un Govern, y ha expresado "sorpresa e indignación" porque aún no se haya hecho.


Ha lamentado que los partidos independentistas hayan renunciado por ahora a investir a los dos candidatos que se habían propuesto, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez: "El Parlament no puede estar condicionado por el Estado. Si el Parlament quiere decidir soberanamente el presidente de la Generalitat, se hace y punto".


También ha criticado que ERC --sin mencionar explícitamente al partido de Oriol Junqueras-- defendiera la necesidad de formar un Govern que sea 'efectivo' cuando expresó sus dudas sobre investir a Carles Puigdemont: "¿Un candidato efectivo? ¿Uno de aprobado por el Estado español?", se ha preguntado Pairó.


La ANC alega que siempre ha estado en la calle cuando se le ha pedido defender el proceso soberanista, y ahora exige correspondencia en los partido independentistas cuando es desde la entidad que se les reclama un mensaje inequívoco: un Govern y una República.


"Vemos que alguien se ha olvidado de la fuerza de la calle. Estaremos siempre. No podemos ceder ni un ápice ante el Estado y no vemos la misma determinación en el Parlament", ha concluido Pairó, que ha recordado que han pasado más de dos meses y medio desde las elecciones y no hay pacto aún.


Ha reprochado a los tres partidos que están negociando con "normalidad" cuando, a su juicio, la situación es completamente anormal ya que hay líderes políticos soberanistas en la cárcel desde hace más de cuatro meses, algo que ha considerado intolerable.


"¿Queremos un Govern autonómico? No. Pues a ver si nos ponemos la pilas", ha exigido a JxCat, ERC y la CUP, partidos que han acudido a la manifestación y que han escuchado los reproches desde la misma cabecera de la marcha.


REIVINDICAN QUE SE HAN PARTIDO LA CARA POR LA INDEPENDENCIA


Las críticas de la ANC se han remontado al 27 de octubre: Pairó ha explicado que salieron a la calle para defender la República, pero el 28 vieron que lo que pasaba "realmente", en alusión a que el Govern renunció a implementar la independencia.


La entidad soberanista ha reivindicado que hasta le han llegado a "partir la cara" para defender la independencia, como en la cargas policiales del 1 de octubre, por lo que ahora exige ver en los tres partidos una reciprocidad y jugársela también por el Estado catalán.


Pairó ha avisado a JxCat, ERC y la CUP de que seguirán movilizados haya o no acuerdo, ya que ha considerado ineludible implementar la independencia: "Las calles han hecho un ejercicio de sacrificio y de compromiso. Nada calmará la sed de República en las calles".


"Retomemos el camino del 27 de octubre, comencemos a desarrollar la República ahora. ¡República ahora!", ha proclamado Pairó para cerrar su discurso.


MAYORÍA PARLAMENTARIA POR LA INDEPENDENCIA


También ha intervenido el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, para defender que las elecciones catalanas del 21 de diciembre arrojaron una nueva mayoría parlamentaria que permite seguir impulsando la independencia: "No somos ni nos sentimos ciudadanos del Reino de España".


A diferencia de Pairó, Alcoberro ha evitado los reproches directos a los partidos, pero sí ha lamentado que renunciaran a investir a Puigdemont por las trabas que puso el Estado: "Solo el Parlament puede escoger a través de una mayoría clara la persona que se tiene que hacer cargo de la Presidencia".


45.000 PERSONAS RECLAMAN UN GOBIERNO Y LA REPÚBLICA


Miles de personas, 45.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo en Barcelona para pedir que se forme cuanto antes un Govern de signo independentista que implemente la República declarada por el Parlament el 27 de octubre de 2017.


La marcha la ha convocado la ANC bajo el lema 'República, ahora' y ha contado con representantes de los tres partidos que, precisamente, desde hace más de dos meses están inmersos en las negociaciones para alumbrar un Ejecutivo catalán: JxCat, ERC, y la CUP.


Con predominio de banderas independentistas, la 'estelada', se han coreado consignas a favor de la independencia y en defensa de los "presos políticos", en alusión a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat).


Sin embargo, los mensajes que han predominado han sido de aviso a los partidos independentistas para que no se demoren más en alcanzar un acuerdo de Govern y aplicar una hoja de ruta que recupere el camino de Catalunya hacia la independencia.


'Queremos acuerdo', 'El pueblo manda, el Govern obedece', 'Exigimos república', 'A qué esperáis, queremos República', 'Unidad, unidad, unidad', 'Partidos independentistas ¿A qué esperáis?' y 'Ni un paso atrás', son algunos de los lemas y consignas que han predominado en la marcha.


LOS DIRIGENTES INDEPENDENTISTAS TAMBIÉN ESTABAN


Todos los partidos destinatarios de las advertencias han estado en primera fila: JxCat con los diputados Josep Costa, Josep Rull y Jordi Turull; el PDeCAT con la exconsellera Neus Munté; ERC con la diputada Carme Forcadell y el eurodiputado Jordi Solé, y la CUP con sus parlamentarios Carles Riera y Natàlia Sànchez.


Todos han hablado antes de empezar la marcha y, por lo tanto, antes de recibir los reproches de la entidad soberanista, y han coincidido en mostrar la predisposición en llegar a un pacto de Govern cuanto antes para elegir a un presidente y mantener la hoja de ruta hacia la independencia.


También se ha visualizado que se mantienen las diferencies, ya que la diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, ha criticado que la propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para la investidura "responde a un marco autonómico" y no difiere mucho de la propuesta que ya rechazaron la semana pasada.


El diputado de JxCat y vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha defendido que Jordi Sànchez tiene "todos los derechos para ser presidente", mientras que el dirigente de ERC, Jordi Solé, ha admitido que es urgente formar Govern y sumar más gente al independentismo.


La manifestación se ha desarrollado en el paseo Colón, el paseo Isabel II y la avenida Marquès de l'Argentera, y es la última impulsada por la actual dirección de la ANC; el 17 de marzo la entidad ha convocado elecciones para renovar a sus dirigentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH