El departamento de Interior de la Generalitat está lleno de fotos de apoyo a Lluís Trapero

|


Trapero


Las imágenes se mantienen colgadas en algunas dependencias del edificio  que alberga la sede de la mencionada área de Interior del Gobierno catalán, dirigida ahora por el ex secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver quién no es consciente de las mismas porque nunca pasea por esos espacios y evitan que conozco proque posiblemente ordenaría su retirada en aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Parece ser que también hay colgados carteles de apoyo a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.  Y en los carteles se hace referencia a los supuestos daños provocados por el artículo 155 en el desarrollo legislativo del Parlamento catalán.


Los Mossos conocían los planes de Puigdemont para desobedecer al Constitucional


Un documento "reservado" de los Mossos d'Esquadra, fechado el 7 de septiembre de 2017, ya preveía la desobediencia de la Generalitat y del Parlament a las resoluciones del Tribunal Constitucional, e incluso la "ocupación de las calles" si se prohibía celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre.


Así consta en el informe que la Policía Nacional ha entregado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, realizado sobre los documentos que la policía autonómica catalana iba a quemar en la incineradora de Sant Adriá del Besós el pasado mes de octubre.


En el citado informe se hace contar que, entre los documentos intervenidos de los Mossos, había un "borrador de informe" sobre el proceso soberanista, "clasificado como reservado", y con parte del texto subrayado.

Está fechado el 7 de septiembre, justo el día que se aprobó la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República y al día siguiente de haberse aprobado la Ley de Referéndum en el Parlament.


Esas leyes se aprobaron en dos sesiones por la vía express, con lectura única, sin posibilidad de pedir informe al Consejo de Garantías Estatutarias, con los informes en contra de los letrados del Parlament y una dura crítica de la oposición.

Los agentes de la Policía Nacional que han realizado el informe para la Audiencia Nacional han incluido esas frases subrayadas a bolígrafo. En la primera de ellas se recoge la aprobación de las citadas leyes de referéndum y transitoriedad jurídica.


Acto seguido se subraya la frase en la que se dice que el Tribunal Constitucional avisará a la Presidenta del Parlamento. "Se cree que la Mesa del Parlamento desoirá el requerimiento", prosigue el texto del informe "reservado" de los Mossos, que añade que "en las horas siguientes se debe firmar el Decreto de Convocatoria del Referéndum y la aprobación del Decreto de Normas Complementarias".


Tras esta previsión, los Mossos también contemplan la desobediencia: "Ni el Parlament ni el Govern atenderán los requerimientos del TC".


El informe "reservado" refleja lo que ocurriría en los días siguientes, adelantándose a los acontecimientos. Así, explica que "todas estas decisiones se producirán muy pocos días antes de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH