martes, 20 de octubre de 2020

Los pensionistas vuelven a tomar las calles para reclamar una pensión digna

|

Pensionistas

Los pensionistas reclaman que se equipare con el IPC. 


Los pensionistas están llamados a llenar la plaza Urquinaona de Barcelona este sábado en defensa del sistema público de pensiones y para alertar de la pérdida de poder adquisitivo que han registrado estas retribuciones desde el año 2012, convocados por el colectivo Marea de Pensionistas.


La organización ha planteado esta movilización en cerca de 100 ciudades españolas para criticar que las pensiones no se equiparen con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que desde 2013 se hayan incrementado año tras año en tan solo el 0,25%.


La manifestación está previsto que empiece a las 11.00 horas en plaza Urquinaona, para luego recorrer la calle Roger de Llúria y finalizar la protesta frente a la Delegación del Gobierno de la capital catalana en la calle Mallorca.


Esta protesta se replicará en diversas ciudades catalanas, entre las que ha destacado Tarragona, Reus, Girona y Lleida.


Ha explicado que otros colectivos como los Iaoflautas, la Plataforma de la Gent Gran de Catalunya, los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Catalunya, y otros como la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) también apoyan la manifestación de este sábado.


PENSIONISTAS VIUDAS


La presidenta de la Asociación Ciudadana para los Derechos de las Mujeres -organización que defiende los derechos de las pensionistas viudas-, Antònia Hernández, ha pedido que este colectivo se manifieste este sábado para recibir en su pensión el 60% de lo que cobraba el marido, cuando ahora la cantidad se sitúa en el 52%.


Esta es la cantidad que se fijó en el año 2000 para estas retribuciones, cuando se presentaron 730.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que estas pensionistas cobraran la totalidad, demanda que fue archivada.


Desde entonces la asociación que Hernández representa se concentra el día 25 de cada mes -fue el día en el que se presentaron las firmas- en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo y exigir que se aplique lo que pedían hace 18 años.


Además, la organización reclama que los complementos a mínimos que cobran las viudas que no han cotizado los años suficientes se puedan sumar con la pensión de viudedad, ya que la actual incompatibilidad hace que algunas de ellas cobren tan solo 200 euros al mes.


TODA LA SOCIEDAD


Pese a no ser convocantes de la manifestación, CC.OO. y UGT de Catalunya se han sumado a la movilización y han hecho un llamamiento a que toda la sociedad participe en ella porque han subrayado que es un problema que afecta a toda la ciudadanía.


Para el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, hay que ensanchar la base social que apoya esta causa dando una respuesta ciudadana que "llene las calles" este sábado.


Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha reivindicado que las demandas de los pensionistas se añaden a las del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en el que, entre otras demandas, se alertaba de la brecha salarial que discrimina a las mujeres frente a los hombres.


Ros ha recalcado que estas diferencias que castigan a las mujeres durante su vida laboral también acaban repercutiendo en las pensiones que acaban cobrando: estas retribuciones son un 40% más bajas para ellas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH