miércoles, 17 de julio de 2019

Quejas por falta de centros acreditados para aprender español en Catalunya

|

Defensor del pueblo congreso 19032017

El Defensor del Pueblo estudia las quejas. 


El Defensor del Pueblo ha recibido quejas en relación con la falta de recursos públicos para aprender español en Catalunya, ya que no existen suficientes centros acreditados para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y los que existen en las referidas poblaciones "son de carácter privado".


En su respuesta, la Administración remitió un listado de los recursos existentes (públicos y privados) y añadió la posibilidad de aprender español por vía telemática, a través de los cursos del Instituto Nacional de Empleo y de los cursos de las escuelas oficiales de idioma.


Sin embargo, ante esta propuesta, los ciudadanos que interpusieron la queja formularon alegaciones, "mostrando su disconformidad con la solución ofrecida", y, en el momento de cierre del presente informe, el Defensor del Pueblo estudiaba las citadas alegaciones, de cuyo resultado se dará cuenta en el próximo informe anual.


El informe también recoge quejas por la ausencia de centros acreditado en Vitoria para realizar los exámenes CCSE (Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España), si bien resaltando que el Instituto Cervantes estaba a la espera de firmar un convenio con un centro de educación de personas adultas de esa ciudad para que este se adhiera a la red de centros acreditados a tal fin.


Por último, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio en marzo de 2017 para conocer las actuaciones previstas que hicieran efectiva la posibilidad de eximir en determinados supuestos de la realización de las pruebas de idiomas y de cultura española (DELE y CCSE).


"Como ya se señaló en el informe anual correspondiente a 2016, la Administración aceptó la recomendación formulada por esta institución y estableció la posibilidad de estas exenciones sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia", ha explicado.


La institución ha reconocido que continúan abiertas las actuaciones ya que, en el mes de octubre de 2017, aún no se habían recibido los informes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH