martes, 17 de septiembre de 2019

​El Tribunal de Cuentas presenta en el Congreso el informe que cuestiona la compra de obras del Prado sin tasación previa

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Fra angelico

Fra Angelico, cartel de la virgen de la granada, nueva adquisición para el museo


El Tribunal de Cuentas presenta este miércoles en el Congreso el informe en el que cuestiona la adquisición por parte del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía de varias obras sin que se realizaran los "estudios previos" de tasación independiente que, a su juicio, son necesarios para constatar que el montante exigido por el vendedor.


En el documento de fiscalización, correspondiente a los ejercicios de 2015 y 2016 del museo, el organismo critica, en el caso del Prado, la compra del cuadro de Fra Angelico 'La virgen de la Granada', por 18 millones de euros, que, según apunta, era un precio establecido de forma "unilateral por la fundación propietaria de la obra", sin "una tasación profesional independiente ajena a intereses comerciales".


Según apunta, en los informes entregados por el Prado, "no consta que haya tenido lugar una negociación que hubiese abierto la posibilidad de obtener una bajada del precio".


En concreto, los documentos a los que tuvo acceso el tribunal recogen un informe del director adjunto de Conservación e Investigación del museo en el que se recoge esta afirmación: "Aunque ninguna obra de semejante calidad e importancia debida a Fra Angelico o a sus contemporáneos ha sido vendida o subastada en las últimas décadas, creemos que 18 millones de euros es una cantidad acorde con sus extraordinarias características".


Para el órgano que preside Ramón Álvarez de Miranda el término "creemos" que usa el dirigente del Prado implica "incertidumbre" acerca de si el precio solicitado es "realmente indiscutible, sin dejar margen alguno para su negociación con la parte vendedora".


EL CUADRO DE FRA ANGELICO


Precisamente, en este término se basan parte de las alegaciones del Museo del Prado acerca de este tema. En el documento la institución asegura que se usa esa fórmula porque la ausencia de ventas y subastas de obras de Fra Angelico en décadas "impide la comprobación de este valor por comparación con adquisiciones de obras similares".


Las alegaciones del museo no han hecho cambiar finalmente el informe del tribunal, que en sus conclusiones insiste en que "no consta la realización de una actuación suficiente orientada ala razonabilidad del precio solicitado por el vendedor".


El informe también incluye la fiscalización del Reina Sofía, al que el tribunal a cuestionado que en su documentación sobre compra de patrimonio "no consta la existencia de una tasación de las obras" adquiridas "por una cantidad ajena e independiente del vendedor". Además, asegura que no se ha justificado "la naturaleza y extensión de las necesidades a satisfacer con este tipo de operaciones".


Por otra parte, el documento también une al Reina Sofía y al Prado por sus deficiencias en cuanto a la legalidad de los contratos que ambas instituciones realizaron entre 2015 y 2016. 


En cuanto al Reina Sofía señala que aceptó "ofertas que no justificaban la solvencia técnica y económica", además de una "aceptación de posibles bajas temerarias sin verificar la viabilidad de la oferta".


En cuanto al Prado, el tribunal ve "insuficiencias" en la cuantificación de los precios de licitación de los bienes y servicios adquiridos. Y censura que no la galería no acreditara que las adjudicatarias del museo estuvieran al tanto de sus pagos a la Seguridad Social.


Por su parte, el informe se refiere también a la actividad durante 2015 y 2016 del Thyssen-Bornemisza. En su caso, el tribunal denuncia que se realizan "pagos de facturas expedidas por precios superiores a los contratados en cinco supuestos concretos" en donde, a su juicio, "hay indicios de posibles responsabilidades contables, como la no retención del IRPF pese a que resulta preceptiva". 

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