miércoles, 21 de abril de 2021

​Impulsan una reindustrialización más sostenible

|

Palau macaya


El Palau Macaya de la Obra Social ”la Caixa” y el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona han presentado la jornada de clausura del ciclo 'Reindustrialización y sostenibilidad. Horizontes para nuevo desarrollo económico' iniciado el pasado mes de septiembre y que ha sido alineado con la misión del Pacto Industrial de impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de la ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad del territorio metropolitano.


Han participado Marta Anglada, responsable de economía verde y sostenibilidad en Ferrer; Maria Salamero, directora de estrategia de sostenibilidad y comunicación en Aigües de Barcelona; Carles Sanz, responsable del área de retail en Cafés Novel; Johanna Alakerttula, responsable de proyectos al Consejo de la Región de Tampere (Finlandia); José María Fernández, responsable de proyectos a Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del gobierno vasco (País Vasco), y Wayne Hubbard, director ejecutivo del London Waste and Recycling Board (Reino Unido).


Según los expertos, la escasez de recursos naturales y el cambio climático obligan a impulsar, con una cierta necesidad de inmediatez, cambios que permitan transformar el modelo productivo actual hacia un modelo más sostenible y resiliente.


En este sentido, se concluye que los pilares básicos sobre los que se tiene que apoyar la transformación de la industria son el pacto entre los actores del sistema socioeconómico, la economía circular, laindustria 4.0 y la digitalización y la mentalidad industrial.


El pacto entre los actores es el vínculo fundamental para garantizar el cambio de paradigma social y cultural, acompañado del cambio de paradigma tecnológico, que impulse la reindustrialización sostenible. Por lo tanto, se puede afirmar que “reindustrializar es pactar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH