Pimec urge a formar Govern y Cecot pide diálogo entre todas las fuerzas políticas

|

Josep gonzalez pimec

Josep González, presidente de Pimec.


Pimec ha reclamado a las fuerzas políticas catalanas recuperar el autogobierno y las instituciones, por lo que ha defendido la urgencia en la constitución de un Govern efectivo y "si fuera necesario, de concertación", según ha informado la organización este lunes en un comunicado.


La patronal ha pedido también que el Gobierno central facilite un contexto de diálogo y concordia, y se ha mostrado preocupada por el "empeoramiento" del conflicto institucional, político y social en Catalunya.


La organización ha remarcado que comparte el malestar de la ciudadanía ante éste, pero ha sostenido que no se debe canalizar a través de huelgas o acciones que puedan perjudicar a la economía, el tejido empresarial y la ocupación.


NO A LA JUDICIALIZACIÓN


Pimec ha pedido una solución política y de consenso, y no una de judicial al conflicto en Catalunya: "La patronal lamenta que desde hace ya demasiado tiempo la judicialización ha pasado por delante de la política y esto solo ha hecho que agravar la situación, y, por tanto, Pimec entiende que no es el camino adecuado para resolver el problema".


La patronal ha detallado que su presidente, Josep González, se reunirá este lunes con Torrent para valorar la situación actual y la propuesta de frente común planteada por éste.


La organización responde así a la declaración institucional de este domingo del presidente del Parlament, Roger Torrent, que llamó a crear un espacio que incluyera partidos, sindicatos, entidades y organizaciones de la sociedad civil para "articular una respuesta conjunta y unitaria" a la situación en Catalunya.


CECOT


Cecot ha pedido que las fuerzas políticas hagan efectiva la demanda de diálogo transversal y inclusivo que la ciudadanía les está demandando ante la situación actual en Catalunya, según ha informado la patronal tarrasense en un comunicado este lunes.


"Las fuerzas políticas, más allá de hacer manifestaciones o declaraciones públicas a favor del diálogo, han de ser consecuentes con la demanda de la ciudadanía", ha recalcado.


En respuesta a la declaración institucional de este domingo del presidente del Parlament, Roger Torrent, que llamó a crear un espacio que incluyera partidos, sindicatos, estindades y organizaciones de la sociedad civil para "articular una respuesta conjunta y unitaria" a la situación en Catalunya, la patronal ha sostenido que se ofrece a colaborar para ello.


La organización ha detallado que, junto con otros representantes de la sociedad civil, está dispuesta a trabajar para encontrar una solución y ha agregado que puede proponer mediadores para "establecer puentes de diálogo entre las partes".


RESPUESTA POLÍTICA


Cecot ha reiterado su rechazo a la judicialización de un conflicto que entiende de naturaleza política y que "requería y requiere de diálogo, negociación y pacto al más estricto nivel político".


"La intervención de las instituciones y las finanzas de la Generalitat, el encarcelamiento de cargos escogidos democráticamente por los ciudadanos, y de personas de la sociedad civil, en su ejercicio de la libertad de pensamiento y libertad de opinión, derechos esenciales de una democracia con libertades, demuestran el fracaso de la política, la incomprensión del conflicto latente", ha subrayado.


Por todo esto, la patronal egarense ha pedido que los representantes del Parlament recuperen el autogobierno para acabar "con el actual vacío de poder y devolver la seguridad y la estabilidad al país".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH