martes, 29 de septiembre de 2020

Desarticulada una banda que suplantaba identidades en los exámenes para el carné de conducir

|

46 detenidos policu00eda nacional

  


Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta, han detenido a 46 personas y desarticulado una organización criminal de origen subsahariano especializada en suplantar identidades en los exámenes para obtener el carné de conducir, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.


Los agentes se desplazaron hasta la sala de exámenes teóricos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona para verificar los documentos presentados por los aspirantes a obtener el permiso de conducir.


Allí detectaron irregularidades en la tarjeta de identidad de extranjero de un ciudadano de Ghana al tratarse de un documento falso con el que se identificaba otro ciudadano de ese país.


Fruto de un análisis detallado de este caso, los investigadores descubrieron la existencia de una trama criminal dedicada a la falsificación de documentos para realizar exámenes teóricos de conducir.


De esta manera, los detenidos usurpaban la identidad del aspirante y, por lo tanto, incurrían en la presunta comisión de varios delitos, tales como falsedad documental, usurpación de estado civil y delitos contra la seguridad vial, ya que obtienen el carné de forma fraudulenta sin los conocimientos teóricos y prácticos necesarios.


DOS MIL EUROS PARA CONTRATAR A UN SUPLANTADOR EN EL EXAMEN


Los agentes comprobaron que las personas interesadas pagaban 2.000 euros a la organización para que un suplantador se presentara al examen, identificándose con un documento alterado donde constaban los datos del cliente-aspirante pero con la imagen del usurpador-suplantador.

En algunas ocasiones, si aspirante y usurpador tenían rasgos físicos similares, este último se presentaba con el documento real del primero.


Principalmente, los clientes eran personas que necesitaban adquirir el carné rápidamente, que no hablaban el idioma o que no querían estudiar.


Otra rama de la organización se encargaba de producir y vender gran cantidad de documentos falsificados de varias clases -pasaportes, certificados de nacimiento, certificados penales, sellos para legalizaciones- distribuidos principalmente entre la comunidad ghanesa en España y por los que solicitaban diversas cantidades de dinero.


Estos documentos eran utilizados para adquirir nuevas identidades en España, obtener permisos de residencia en nuestro país o solicitar todo tipo de ayudas y prestaciones estatales, autonómicas o municipales.


También clonaban las tarjetas bancarias que utilizaban los suplantadores para adquirir los billetes de transporte cuando se desplazaban a las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico.


La investigación, que continúa abierta, se ha saldado hasta el momento con la detención de 46 personas en Madrid (10), Barcelona (16), Murcia (2), Logroño (2), Vizcaya (3), Zaragoza (7), Burgos (2), Alicante (1), Las Palmas (1), Almería (1) y Lleida (1).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH