miércoles, 21 de abril de 2021

​Un programa del MIT y La Caixa crea "sinergias" internacionales en 12 investigaciones de frontera

|

Mit y la caixa

Josep Samitir, Àngel Font, Mercedes Balcells y Alexandra Muñoz


El Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (Estados Unidos) y la Fundación Bancaria La Caixa han seleccionado 12 proyectos de investigación de frontera para impulsar la interrelación entre científicos del MIT y de centros españoles para facilitar "sinergias" y colaboraciones que después puedan tener continuidad y consolidarse a largo plazo.


En rueda de prensa este miércoles, el director del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Àngel Font, y la codirectora del MIT-Spain Mercedes Balcells han explicado que prevén que el nuevo programa tenga tres convocatorias, y que La Caixa dotará a cada grupo con un máximo de 30.000 euros anuales, acercándose al millón en total.


El programa MIT-Spain La Caixa Foundation Seed Fund ha seleccionado 12 iniciativas de entre 30 presentadas por 24 centros estatales, y cinco son del campo de la salud; cinco, del de la energía, y dos, de la economía global, y la mayoría son en Catalunya (7), seguida de Madrid (2), Comunidad Valenciana (2) y Cantabria (1).


Entre los beneficiarios se encuentra una investigación que lucha contra las superbacterias de infecciones resistentes usando polímeros para crear poros en la membrana de las bacterias, que por el momento no han desarrollado resistencia ante moléculas tan grandes como los polímeros, ha explicado la colíder del proyecto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alexandra Muñoz.


El grupo del MIT con el que ha contactado el grupo de Muñoz diseña péptidos antimicrobianos, que son más eficientes que los que están en el organismo humano, y que además de la membrana atacan funciones de la bacteria, y colaborarán en "combinar ambas terapias en un mismo sistema para crear agentes mucho más eficientes".


También ha sido seleccionado el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec), y el director de este centro y colíder del proyecto, Josep Samitier, ha explicado que ahondarán en las fuerzas mecánicas que utilizan las células cancerosas para impulsar la metástasis desde la bioingeniería, para lo que construirán "órganos chip", usando elementos biológicos.


Estas herramientas ayudarán a desarrollar nuevos fármacos y permitirán ver sus efectos secundarios y cómo disminuirlos gracias al uso de células humanas 'in vitro', ya que en los animales el cáncer no tiene un efecto idéntico, y ha destacado que esta técnica abre "grandes perspectivas para desarrollar sistemas que simulen órganos y enfermedades".


Samitier ha celebrado que el proyecto permitirá establecer una base permanente de colaboración con el MIT, que es un "referente a nivel mundial en cómo utilizar esta ciencia después para pasarla a nivel social, industrial y de rentabilidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH