El TC declara inconstitucional el control previo estatal de subvenciones en Catalunya

|

Tribunal constitucional bandera


El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado de forma parcial el recurso presentado por la Generalitat de Catalunya contra un artículo concreto de la Ley General de Subvenciones relativo al inciso "por conducto" de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).


El Govern cuestionaba la injerencia de este órgano estatal en la tramitación de las convocatorias de subvenciones del mismo; esto es, la necesaria intermediación de dicho órgano "por conducto" del cual se debe dar traslado de un extracto de la convocatoria al diario oficial correspondiente para su publicación.


La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez Sancho, explica que "si el interés del Estado en la publicidad y transparencia de las subvenciones justifica el deber de comunicación de la BDNS, lo que ese interés no precisa ni demanda es la necesaria intermediación del órgano estatal, de modo que sea éste el que deba remitir al boletín oficial el extracto de la convocatoria para su publicación".


Por tanto, el fallo argumenta que "desde una perspectiva autonómica esa necesaria intermediación de un órgano del Estado sí puede producir ciertas perturbaciones en el funcionamiento de su Administración" como, por ejemplo, el inevitable retraso de la publicidad de la convocatoria exigida por la Ley General de Subvenciones.


Por ello, el tribunal de garantías declara la inconstitucionalidad del inciso que expone que "la BDNS dará traslado al diario oficial correspondiente del extracto de la convocatoria para su publicación, que tendrá carácter gratuito".


Este se integra en el artículo 30.3 de la Ley General de Subvenciones 38/2003. El punto 3 del citado artículo recoge que los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio y también mediante facturas electrónicas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptación en el ámbito tributario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH