Joaquim Nin niega ante el juez su participación en la organización del 1-O

|

Joaquim Nin

Joaquim Nin niega ante el juez su participación en el 1-O.


El secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, ha declarado como investigado este miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y le ha asegurado que no tuvo ninguna participación en los actos organizativos del 1-O.


Según han indicado fuentes jurídicas, el magistrado le ha preguntado directamente si tuvo alguna participación y él se ha limitado a contestar que no.


Nin ha declarado sobre su participación en la puesta en marcha de la web del Pacte Nacional pel Referèndum, iniciativa para promover una consulta pactada, que según él se limitó a una intervención protocolaria ya que solo firmó el acuerdo de gobierno de 2015 que permitía registrar el dominio web.


LA WEB DEL REFERÉNDUM


Sobre esta página también han preguntado al director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, que ha explicado que él autorizó el registro del dominio de dicha web por parte de un particular, que se adquirió en diciembre de 2016 cuando se creó el pacto, y que después se traspasó a la Generalitat.


Se hizo el registro a través de un particular para agilizar el trámite, ya que para la Generalitat el registro de un dominio requiere de un trámite más complejo, y de este modo se buscaba evitar que al hacerse pública la creación del Pacte alguien registrara el dominio antes, según fuentes jurídicas.


NUNCA SE PAGÓ


Una vez registrado, se incluyó el coste -300 euros- dentro del presupuesto de diseño de la página que hizo la diseñadora, que una vez se abrió la investigación judicial la retiró y nunca se pagó, han indicado las citadas fuentes, aunque estos cargos supieron del detalle de todos estos trámites posteriormente a raíz de la causa.


También han detallado que si esta web primero la gestionó la Generalitat como miembro del Pacte y posteriormente se traspasó su titularidad a Òmnium Cultural fue porque el responsable del Pacte, Joan Ignasi Elena, quería desgubernamentalizar la iniciativa.


Nin y Clotet ya declararon el 27 de julio en la comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia y se les comunicó su condición de investigados por su vinculación con la puesta en marcha de la web del Pacte.


Este miércoles han comparecido también en el juzgado como testigos el director de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès, y Anna Molas, jefa de prensa del departamento de Exteriores que dirigía Raül Romeva, que han desvinculado la campaña sobre el voto exterior de los catalanes del referéndum del 1-O.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH